Cancel Preloader

25N:Develan primera antimonumenta contra el feminicidio y violencia feminicida en Oaxaca

 25N:Develan primera antimonumenta contra el feminicidio y violencia feminicida en Oaxaca
Digiqole Ad

Giselle Melchor

Este 25 de noviembre en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra Mujeres y Niñas, fue develada la primera ‘Monumenta Contra el Feminicidio y Violencia Feminicida en Oaxaca’.

La obra está hecha de placa de acero y mide tres metros de altura y 40 centímetros de ancho, sostenida por una simbra de 80 centímetros, la cual fue realizada por la colectiva Chicatanas, integrada por mujeres oaxaqueñas y colocada en la Fuente de las 8 Regiones de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Como un recordatorio al Estado por su indiferencia hacia madres, hijas e hijos de las víctimas de feminicidio, así como la reivindicación y apropiación de espacios públicos en la entidad.

Mujeres exigieron justicia para las 574 víctimas de feminicidio registrados durante el actual gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, además de la inoperancia de la alerta de género implementada en 40 municipios desde agosto de 2018.

Durante la jornada de protesta que instalaron colectivas y mujeres autónomas desde el pasado martes 23 de noviembre en la Fuente de las 8 Regiones, se realizó un altar en memoria de las víctimas y se encendieron 374 luces de justicia, mismas que mujeres han acompañado en un campamento donde comparten saberes y se hermanan con familiares de las víctimas.

Este día también alzaron la voz para las mil 484 desapariciones de mujeres durante el sexenio, recalcaron que a la fecha no hay avances en las investigaciones ni mecanismos eficientes de búsqueda.

Además, señalaron la inoperancia de instituciones como la Fiscalía General de Oaxaca, los Servicios de Salud, Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez y al Congreso del Estado.

En un acto conmemorativo, mujeres se pronunciaron contra la violencia generada por el patriarcado, el racismo y la discriminación, las actividades de denuncia continuarán este viernes 26 de noviembre con una convocatoria a mujeres para participar en un tendedero donde se colocarán fotografías de agresores de mujeres.

Giselle Melchor

Related post