Diario el Fortín
Síguenos

Oaxaca se suma a los destinos mundialistas con la Guelaguetza 2026

Escrito por Giselle Melchor
viernes 22 de mayo, 2026
Compartir:

A 21 días del arranque de la Copa Mundial de Futbol 2026, el gobierno federal y estatal apostaron por convertir a Oaxaca en uno de los principales destinos culturales para turistas internacionales. Durante la presentación de “Julio, mes de la Guelaguetza 2026” en la Ciudad de México, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora llamó a mexicanas y mexicanos a incluir esta celebración en su lista de experiencias obligadas en el país.

“Invitamos a quienes no lo han vivido a que sea un imperdible, que le pongan palomita a su check-list turístico y que tomemos este pretexto del Mundial también para vivir Oaxaca”, expresó.

La funcionaria destacó que la Guelaguetza representa “todo un estado que vende, promueve y genera cultura e historia”, además de señalar que durante todo julio habrá actividades culturales, gastronómicas y artísticas. Subrayó que la coincidencia entre el Mundial y el inicio de las festividades oaxaqueñas abre una oportunidad inédita para promocionar a México ante el mundo.

“El primer convite coincide prácticamente con la inauguración del Mundial; imagínense a un turista extranjero que descubra que a solo unas horas puede conocer este cartel cultural único. Oaxaca estará dentro de las rutas del aficionado porque es el crisol de las culturas”, afirmó.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz reiteró la invitación a visitantes nacionales e internacionales para disfrutar de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños los días 20 y 27 de julio en el Auditorio Guelaguetza.

La secretaria de Turismo estatal, Saymi Pineda Velasco informó que se desarrollarán más de 140 actividades inclusivas, culturales, deportivas y gastronómicas, con una expectativa de más de 149 mil turistas y una derrama económica superior a los 668 millones de pesos.

Fortin