Diario el Fortín
Síguenos

Madre y su hijo sobreviven en la Central de Abasto de Oaxaca; su historia se volvió viral en TikTok

Escrito por Giselle Melchor
viernes 5 de junio, 2026
Compartir:

na madre y su hijo que trabajan diariamente en la Central de Abasto de Oaxaca se han convertido en el centro de una ola de solidaridad en redes sociales, luego de que su historia se viralizara en TikTok por las condiciones en las que viven y las largas jornadas que realizan para obtener ingresos.

El video, difundido en distintas plataformas, generó miles de reacciones y múltiples etiquetas dirigidas al creador de contenido y activista social Alexis Omman, conocido por impulsar campañas de apoyo a personas en situación vulnerable. Ante la respuesta de la comunidad digital, decidió trasladarse a Oaxaca para localizar personalmente el caso.

Al llegar a la Central de Abasto, documentó en un video la realidad de esta madre y su hijo, quienes pese a enfrentar limitaciones físicas y económicas continúan trabajando todos los días para sobrevivir. En su recorrido también mostró las condiciones de su vivienda, construida con materiales improvisados, reflejo de la precariedad en la que viven actualmente.

A partir de este encuentro, Alexis Omman lanzó la campaña “Que ayudar se ponga de moda”, una iniciativa difundida a través de GoFundMe que busca reunir cinco millones de pesos en menos de una semana para transformar de manera integral sus condiciones de vida.

La colecta plantea tres objetivos principales: 

La adquisición de una prótesis de alta calidad elaborada por Ortopedia Verástegui en Oaxaca, la compra de una vivienda digna y la creación de un fondo económico que les permita dejar de trabajar por necesidad y acceder a estabilidad a largo plazo.

“Queremos que una historia viral se convierta en una historia de esperanza”, señala Alexis en la colecta en GoFundMe. 

El caso ha reabierto la conversación sobre la realidad de millones de adultos mayores en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, más de seis millones de personas de 60 años y más continúan participando en actividades económicas, muchas veces debido a la necesidad de complementar ingresos para cubrir gastos básicos.

Mientras la historia continúa viralizándose en redes sociales, la campaña se mantiene activa con el llamado a convertir la atención digital en apoyo concreto.

Fortin