Cancel Preloader

A balazos, piedras, palos y machetes, corren a manifestantes del Crucero del Aeropuerto 

 A balazos, piedras, palos y machetes, corren a manifestantes del Crucero del Aeropuerto 

Giselle Melchor 

Oaxaca, Oax.- Al grito de ¡ahora si, sáquense a la chingada! un grupo de aproximadamente 150 habitantes del municipio de San Agustín de las Juntas, irrumpieron un bloqueo carretero que había permanecido por tres días sobre la carretera Oaxaca- Puerto Ángel a la altura del Aeropuerto Internacional de Oaxaca. 

La violencia y el hartazgo ciudadano dio pie a una advertencia que fue cumplida tras el repique de campanas en el palacio municipal para desalojar a manifestantes identificados como integrantes de la La Alianza de Pueblos por la Justicia Social. 

Armados con pistolas, machetes, palos y piedras, el grupo arribó a la zona alrededor de las 10:30 horas, donde golpearon y quemaron lonas, pancartas instaladas por manifestantes. 

En el lugar, mujeres, jóvenes, niñas y niños se resguardaron en establecimientos que también fueron vandalizados y muchos de ellos fueron rescatados minutos después por elementos del grupo anti motín de la Policía Estatal. 

El saldo preliminar es de ocho lesionados, dos de gravedad que se encuentran hospitalizados y cerca de 30 personas desaparecidas tras la trifulca. 

Ernesto López integrante del consejo general de la alianza de pueblos, desmintió la existencia de acuerdos anunciados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para retirar su bloqueo, al contrario, declaró que la agresión generó más problemas y no se trata de un caso aislado. 

En entrevista, el líder de CODEP, responsabilizó al Secretario General de Gobierno Francisco García López de dar la orden de desalojo y para ello trasladó a personas provenientes de la Agencia Vicente Guerrero, Colonia González Guardado de la Villa de Zaachila y de Santa Rosa Panzacola de Oaxaca de Juárez. 

“Operan para no mancharse las manos…Durante las mesas de diálogo el señor Francisco García López,  nos ha sugerido este tipo de cosas, que sí no nos íbamos, no se hacían responsable de lo que pudiera pasar, ni de heridos” agregó Ernesto López. 

Además de tener conocimiento de un documento firmado por el presidente municipal de San Agustín de la Juntas, Celso Ambrosio Pérez Torres, de haber  recibido ordenes para movilizar y encabezar las agresiones. 

Pero de la violencia que ellos generaron momentos antes contra la población, se deslindaron señalando que fueron grupos ajenos a su protesta, pero asegura que condenarán y castigarán a sus agremiados que sean identificados. 

Asimismo no desmintieron que las cooperaciones “voluntarias” sean parte de la movilización pues señalan que con ese recurso aseguran su estancia en la capital la mayoría de pobladores provenientes de comunidades de la sierra sur. 

Estancia que podría prolongarse sí durante su reunión de balance determinan boicotear esta noche los festejos patrios del Zócalo de Oaxaca el último que presidirá el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. 

Giselle Melchor

Related post