Cancel Preloader

Activa SSO cerco epidemiológico, tras notificarse un caso de Cólera en Villa de Zaachila

 Activa SSO cerco epidemiológico, tras notificarse un caso de Cólera en Villa de Zaachila

Se trata de un caso de variante no toxigénica, que ocasiona gastroenteritis, pero no situaciones de gravedad
El personal sanitario realizó acciones de control y prevención
Villa de Zaachila, Oax. 10 de septiembre de 2022.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) establecieron un cerco epidemiológico, luego de que en esta localidad se detectó la presencia de un caso de cólera en una persona del sexo femenino de 68 años de edad, confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, informó que se trata de una variante no toxigénica, que ocasiona gastroenteritis, pero no situaciones de gravedad, como sucede en otros países, donde esta enfermedad sigue siendo endémica.

Sin embargo, instruyó que se reforzaran las acciones de control y de prevención en este municipio, en coordinación y colaboración intersectorial para reducir el riesgo de transmisión de Vibrios patógenos en agua y alimentos, a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS).

Indicó que la paciente fue atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien actualmente se encuentra fuera de peligro, por lo que ya fue dada de alta médica.

Aseveró que personal de la dependencia acudió a la localidad, y hasta el momento han ejecutado actividades de barrido, promoción a la salud y búsqueda intencionada de casos, se visitaron un total de 736 casas cercanas al domicilio del paciente, en beneficio de un total de mil 146 habitantes.

Así también, mediante las brigadas epidemiológicas se otorgaron 358 pláticas individuales sobre Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), lavado de manos, manejo adecuado de alimentos, signos y síntomas en dengue, zika, chikungunya así como Covid-19 con sus complicaciones, señaló.

Aunado a ello, se establecieron dos módulos de atención en la plaza cívica del ayuntamiento, se otorgaron 250 platicas individuales y cinco a grupos, asimismo se repartieron 500 volantes sobre medidas preventivas a EDAs, se proporcionaron 347 sobre de Vida Suero Oral y 399 frascos de plata coloidal.

Detalló que en esta estrategia se identificaron ocho casos con síntomas de EDAS, (no cumplieron con definición operacional para cólera), siete de los cuales se refirieron al Centro de Salud de la localidad, uno de ellos en tratamiento, para su atención médica.

Precisó que se realizaron dos tomas de muestra en la red de agua municipal, para el estudio por el método Colilert, y se midió el cloro residual encontrándose fuera de la norma.

Además, mencionó que se brindó una actualización de capacitación a cuatro personas del organismo operador Municipal para la cloración al Sistema de abastecimiento de agua y dos reuniones informativas con el Presidente Municipal de la Villa de Zaachila.

Sumado a estas acciones se lleva a cabo una capacitación integral a médicos particulares y de casas de Salud, sobre temas de actualización de cólera, promoción de salud, toma de muestras y manejo de red negativa para notificación diaria de casos.

La titular de los SSO, subrayó que se activó el operativo de verificación sanitaria de purificadoras de agua, actividad de cloración intradomiciliaria de los depósitos de este vital líquido y peridomicilio del caso. Dentro de las estrategias para evitar la propagación de esta enfermedad se realiza siembras de hisopos de Moore a la red de drenaje y planta tratadora de aguas residuales.

Ante ello, Sánchez Ríos recalcó que la dependencia se mantendrá al pendiente de la vigilancia epidemiológica e invitó a la ciudadanía en general a cuidar la higiene al preparar alimentos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, beber solo agua hervida o clorada, en caso de presentar algún síntoma acudir a su unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

Cabe destacar que en estas acciones intervienen personal de los programas de Atención Medica, Vigilancia Epidemiológica, Promoción de la Salud, la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, Control de Riesgos Sanitarios, Saneamiento Básico, Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” y Municipio.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post