Cancel Preloader

Ambientalistas salvan árboles de Nazareno, Xoxocotlán

 Ambientalistas salvan árboles de Nazareno, Xoxocotlán
Digiqole Ad

Ambientalistas rescatan árboles que estaban destinados a morir rápidamente al ser atacados por una plaga de muérdago que secó a varios de estos seres vivos.

El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, COAO, dentro de las acciones para el rescate integral de este cauce de agua, realizó una poda minuciosa de la planta semiparasitaria llamada muérdago, liberando a más de 25 árboles de esta plaga.

El muérdago es una planta que crece como un parásito en los árboles y es la segunda causa de agentes bióticos que acaba con los bosques templados después de los gusanos descortezadores. El muérdago penetra la corteza de los árboles absorbiendo agua, sales minerales y nutrientes, si la invasión es severa el árbol muere relativamente rápido.

El presidente del COAO Lic Gerardo Aldeco Pinelo, así como por el fundador del Colectivo, Nazario García Ramírez, coordinados con el agente municipal de Arrazola, Xoxo, el grupo Alfa-Rescate y activistas ambientalistas como Arnoldo Dámaso quienes llevaron a cabo esta faena de tequio por los árboles. Al mismo tiempo en la zona se escavaron 500 cepas para la reforestación con árboles nativos de la zona

La poda es la primera etapa declaró Aldeco Pinelo, después debemos picar o quemar el muérdago para evitar su propagación, así como monitorear durante los próximos años para evitar su reincidencia, o la infección de los nuevos árboles que se plantaran en esta época de lluvia a la orilla del rio, concluyó.

Giselle Melchor

Related post