Cancel Preloader

Analiza Congreso reforma constitucional para designar Concejos Municipales

 Analiza Congreso reforma constitucional para designar Concejos Municipales

San Raymundo Jalpan, Oax. 16 de diciembre de 2021.- El Congreso Local estudia una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Oaxaca para brindar gobernabilidad en los municipios y que el Parlamento Oaxaqueño designe, entre los vecinos, a los Concejos Municipales cuando sea necesario.

Ante la 65 Legislatura fue presentada la propuesta de Reforma Constitucional que armonizará la Ley Orgánica Municipal y la Constitución Local, con la Federal, con la que se propone eliminar la designación directa del comisionado provisional (antes administrador municipal), al titular del Poder Ejecutivo, devolviendo esta atribución al Congreso del Estado. 

La finalidad es que esta Soberanía tenga la facultad de designar a los Concejos Municipales, que deberán integrarse por el mismo número de personas que formarían el Cabildo. 

Con esta reforma se fomentaría la gobernabilidad en municipios donde no es posible celebrar elecciones, se hayan declarado nulas o exista desaparición de poderes. 

La iniciativa de reforma fue presentada por la parlamentaria Haydeé Irma Reyes Soto, quien dijo: “vengo a proponer una reforma integral y regresar la atribución del nombramiento del Concejo Municipal a esta soberanía, considerando que este poder es el máximo representante del pueblo”.

La propuesta fue turnada por la Mesa Directiva para su estudio y dictamen a las comisiones permanentes unidas de Estudios Constitucionales y de Fortalecimiento y Asuntos Municipales.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post