Cancel Preloader

Anuncian cierre precautorio de playas por marea roja en el Istmo

 Anuncian cierre precautorio de playas por marea roja en el Istmo

  • Se exhorta a la población no consumir moluscos bivalvos 

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, estableció el cierre precautorio temporal de extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos por presencia de marea roja en el litoral de la Jurisdicción Sanitaria número dos correspondiente al Istmo de Tehuantepec, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia indicó que con base a los últimos resultados de las muestras de agua recolectadas en Bahía La Ventosa, Salina Cruz, Playa La Colorada y de Santiago Astata, rebasan los límites permisibles de organismos productores de Marea Roja que determinan los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Por lo cual, la institución exhortó a la población abstenerse de consumir moluscos bivalvos, (productos de doble concha), tales como: callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda, entre otros, extraídos en las costas del Istmo.

Y es que los productos de mar antes mencionados con altas concentraciones de estos microorganismos planctónicos ocasionan daños a la salud, debido a que están considerados como formadores de toxinas, por lo tanto, pueden provocar problemas neurológicos permanentes e inclusive la muerte, advirtió la dependencia.

Así también señaló, que se continuará con la vigilancia de este fenómeno en los principales bancos ostrícolas, a través del muestreo de agua y moluscos bivalvos para la detección oportuna de la concentración de toxinas en la franja costera del istmo, e informará cuando ya no exista riesgo para la salud.

Mencionó que, en caso de detectar el comercio de estos productos, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes conforme a lo dispuesto a la Ley General de Salud.

En este sentido reiteró a las y los oaxaqueños, así como al turista nacional y extranjero, llevar a cabo las recomendaciones, en tanto, quienes hayan consumido productos del mar y presenten algún síntoma de intoxicación como hormigueo de cara, lengua, boca, vértigo, incoordinación motriz, dificultad para respiratoria, náuseas, mareos y vómitos, deben acudir de inmediato a la Unidad Médica más cercana a valoración médica, para el diagnóstico oportuno y evitar complicaciones.

 -0-

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post