Cancel Preloader

Aprueban convocatoria para integrar el Consejo Estatal de la Comisión de Búsqueda de Oaxaca

 Aprueban convocatoria para integrar el Consejo Estatal de la Comisión de Búsqueda de Oaxaca

*Este órgano será integrado por cinco personas, con el fin de contribuir en la búsqueda de las personas no localizadas. 

San Raymundo Jalpan, Oax. 31 de agosto de 2022.- Con 30 votos, el Pleno de la 65 Legislatura local autorizó la convocatoria para elegir a las y los integrantes del Consejo Estatal de la Comisión Estatal de Búsqueda para el estado de Oaxaca.

Serán cinco personas quienes integren dicho órgano: un miembro de la academia, dos expertos en la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado y dos personas defensoras de derechos humanos, con el fin de contribuir en la búsqueda de las y los ciudadanos desaparecidos. 

Las y los interesados deberán entregar su documentación requerida a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, del Poder Legislativo, que preside la diputada Lizett Arroyo Rodríguez. 

Entre los requisitos legales y administrativos para participar, destacan el no haber sido condenado por delitos dolosos, ni ser responsables de agravios como la violación de derechos humanos, objeto de sanciones administrativas graves, contar con algún cargo relacionado con un partido político, ser servidor público durante los últimos cinco años o tener conflictos de intereses. 

Una vez pública la convocatoria, el periodo de recepción de documentos será del 5 de septiembre al 31 de octubre de 2022, los cuales deberán presentarse de manera impresa y digital, para iniciar con el proceso de evaluación y selección del 3 al 25 de noviembre del mismo año. 

En la anterior Legislatura local, se aprobó la Ley en Materia de Desaparición de Personas de Oaxaca, con lo cual se busca desde la legislación prevenir estos hechos y contribuir en la búsqueda de los ciudadanos no localizados, con personal profesional independiente a las instituciones públicas. 

Por ello, se creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuyas acciones deben contar con la participación de colectivos e integrantes de la sociedad civil, a fin de evitar la intervención total del personal oficial en las determinaciones de este órgano. 

De acuerdo con cifras de la organización Consorcio, se han denunciado 1,697 desapariciones de mujeres en Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016 hasta el 17 de abril de 2022.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post