Cancel Preloader

Autoridades de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo se disputan muerto por conflicto agrario

 Autoridades de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo se disputan muerto por conflicto agrario

Giselle Melchor

Autoridades de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo perteneciente al municipio de Asunción Nochixtlán, se disputan un muerto asesinado el pasado lunes 22 de noviembre durante una emboscada.

Vicente Olegario Buatista Santiago, fue asesinado a balazos mientras acudió a pizcar a su terreno de siembra ubicado en Santiago Mitlatongo, señalaron esta tarde representantes de bienes comunales, quienes responsabilizaron a pobladores de Santa Cruz Mitlatongo del ataque.

También fueron asesinados sus animales, un burro y un perro, que lo acompañaban en su trabajo de campo y que forman parte de la evidencia recabada por las autoridades para iniciar las investigaciones.

Recalcaron que la persona ejecutada fue sepultado ayer 24 de noviembre y autoridades cuentan con el certificado de defunción que acredita que la persona era originaria de Santiago Mitlatongo y no de Santa Cruz Mitlatongo como señaló esa comunidad.

Constantino López Benítez, dio a conocer que por el conflicto agrario que persiste en estas comunidades se han registrado dos muertes, recordó que el pasado mes de agosto, también fueron víctimas de una emboscada, sin embargo perdió la vida Eduardo Benítez Benítez vecino de Santa Cruz Mitlatongo, mismos que orquestaron el ataque.

Pese a contar con un acuerdo de paz con firma y sello de las autoridades, el conflicto por dos polígonos conformados por 1,188 hectáreas continúa en disputa y ha generado un clima de violencia en la región.

López Benítez dijo que han contabilizado 14 agresiones y hostigamientos en lo que va de este año 2021, por lo que pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales para lograr nuevos acuerdos y generar un clima de paz en la región Mixteca.

Giselle Melchor

Related post