Cancel Preloader

Bloquean juzgados federales, asamblea de víctimas y presos políticos de Oaxaca

 Bloquean juzgados federales, asamblea de víctimas y presos políticos de Oaxaca

Este jueves frente a los Juzgados y Tribunales Décimo Tercer Circuito, integrantes de la Asamblea Permanente de Víctimas, Sobrevivientes y Expresos Políticos de Oaxaca, instalaron un bloqueo sobre la Av. Juárez de la Ciudad de Oaxaca para exigir que se cumpla la Reforma aprobada hace 10 años en México sobre el derecho de justicia de víctimas reprimidas por el Estado.

Isaac Torres Carmona, vocero de las y los inconformes, detalló que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el gobierno de Oaxaca, han sido omisos y cómplices para hacer valer la promulgación de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos que precisa que deben prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el propio Estado.

Precisó que, hasta el momento, no hay un registro exacto de víctimas en los movimientos sociales del 2006 y 2016 en Oaxaca, por ello, pidió la intervención de Magistrados de los Tribunales Federales para resolver esta y otras demandas.

De acuerdo con las y los manifestantes, en Oaxaca, en lugar de traducir esta Reforma en acciones para garantizar el derecho de acceso a la justicia, se ha tratado de invisibilizar sistemáticamente, toda vez que el Gobierno se ha cerrado al diálogo.

“No es la primera vez que intentamos tener una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, nos prometió que nos reuniríamos pero hasta el momento nada ha sido agendado”, reclamaron.

En tanto, el reducido número de integrantes de este Comité de Víctimas anunciaron que mantendrán sus manifestaciones en la capital oaxaqueña durante los próximos días hasta obtener una respuesta satisfactoria a sus peticiones.

El bloqueo permaneció durante un par de horas causando afectaciones a conductores que transitan por el lugar, sin embargo después del medio día, las y los manifestantes libreraon la vialidad.

Giselle Melchor

Related post