Cancel Preloader

Brasil y México realizan un evento de intercambio cultural indígena con una programación inspiradora

 Brasil y México realizan un evento de intercambio cultural indígena con una programación inspiradora

El evento comienza el próximo viernes, 18, y contará con experiencias artísticas de ambos países con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos. Una oportunidad nunca antes vista.Presentaciones artísticas, cantos y bailes indígenas de Brasil y México, talleres, clases de teñido y tejido natural y de técnicas ancestrales en el manejo de barro, conferencias, así como proyecciones de documentales y entrevistas con artistas y estudiosos en el tema, son parte de la Programación del II Festival México Mágico – Conocimientos nativos, que se lleva a cabo entre el 18 y el 20 de junio.

La experiencia se transmitirá por primera vez en la plataforma virtual, a través del canal de Youtube de Casa Nawi Cultural, organizadora del evento, y reunirá entendimientos ancestrales de los pueblos indígenas del estado de Oaxaca, México y algunas etnias del estado de Minas Gerais, en Brasil.

Además de promover un cambio de experiencias y prácticas artísticas entre estos pueblos, el evento tiene como objetivo dar visibilidad a la historia, lengua y riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte y la sabiduría que producen.

Será una programación cultural de inspiración, formación, reflexión y memoria de la cultura ancestral nativa mexicana y brasileña.

Entre los artistas confirmados tendremos a Erika Valero Tlazohtiani, cantante y bailarina mexicana que usa instrumentos antiguos, el grupo Arandu Arakuaa, banda de metal indígena brasileña, así como Danza de los Zancudos, Danza de las Plumas y la participación especial de artistas Xacriabás y de etnias Maxakali, Xucuru kariri y Pataxó, de Minas Gerais. Entre los entrevistados, tendremos representantes de las etnias zapotecas de las regiones del Valle e Istmo y de la etnia Mixe, todos hablantes de las lenguas originarias de Oaxaca.

La Danza Toré, en la vereda Xucuru Kariri, en el estado de Minas Gerais, se mezclará con los bailarines Zancudos de Zaatilla.

La obra del maestro Alfredo Gusman, de etnia mixe, inspirará el oficio de Isael Maxacali, principal líder de Aldea-Escuela-Floresta Hãmkãim, en Ladainha, Minas Gerais.

El arte de Tamuru, indígena de la etnia Pataxó, que transforma pau-brasil em collares y pulseras, se fusionará con la producción de “animales con espíritu”, los alebrijes, de jacobo y Maria Ángeles, hechos de madera de copal.“Con este proyecto, esperamos crear un espacio, aunque virtual, para incluir, respetar, fomentar y mostrar el valor de estos pueblos, sus individuos y su cultura”, dijo Wendel Saraiva, uno de los directores de Casa Nawi Cultural que ya trabaja hace más de dos años con la promoción y el fomento de prácticas y conocimientos ancestrales en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil.

El evento se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Turismo – Secretaría Especial de Cultura y el Gobierno del Estado de Minas Gerais, a través de la Secretaría de Estado de Cultura y Turismo, aprobado en los avisos de la Ley Aldir Blanc.

Giselle Melchor

Related post