Cancel Preloader

Brindan 900 servicios médicos a migrantes en Tapanatepec

 Brindan 900 servicios médicos a migrantes en Tapanatepec

  • Se han otorgado más de 900 acciones en beneficio de migrantes y sus familias

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de octubre de 2022.-Con la finalidad de evaluar y proteger el bienestar de la población local, así como de las personas en contexto de movilidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, implementan el Plan de Atención en Salud en San Pedro Tapanatepec, a través del cual se han otorgado más de 900 acciones a beneficio de migrantes y sus familias.

Lo anterior, toda vez que el compromiso y responsabilidad de la actual administración que encabeza la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, es atender de forma humana y digna a la población extranjera, con la finalidad de acercar la asistencia médica y promover estrategias orientadas a mantener una migración segura.

En este sentido, la institución a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, envió una brigada médica, así como personal de regulación sanitaria, promoción de la salud, y de vectores, con la finalidad de prevenir enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos que transmiten el dengue, zika y chikungunya.

Cabe destacar que, como parte del referido Plan, se han brindado 222 consultas médicas gratuitas, de las cuales 122 fueron por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), 16 de Enfermedades Diarreicas (EDA´s), 10 de dermatosis (micosis), también se otorgó atención a seis mujeres embarazadas.

Del área de Regulación Sanitaria, se visitaron dos plantas purificadoras de agua, tres plantas de hielo, un centro de preparación de alimentos, cuatro expendios de pescados y mariscos, se realizaron ocho determinaciones de cloro residual, y cinco muestras de análisis de agua potable.

Personal de promoción de la salud, ha impartido pláticas alusivas al autocuidado de la salud, y ha realizado la difusión de las medidas higiénicas, priorizando el lavado de manos con agua y jabón, a través del perifoneo.

A su vez, el personal de vectores, llevó a cabo el rociado residual de 29 casas, protegiendo a 101 habitantes con insecticida Propoxur al 70 por ciento, así como termo nebulización de 12 hectáreas con insecticida transflutrina al 20 por ciento, protegiendo a 216 casas y beneficiando a 756 habitantes.

Además, se entregaron 20 pabellones al mismo número de familias, y se ha llevado a cabo la búsqueda intensiva de casos febriles a personas con sintomatología, a quienes se tomaron muestras para su análisis correspondiente. 

La dependencia destacó que en el municipio de San Pedro Tapanatepec, se cuenta con el Hospital Básico, y la Clínica Municipal, en donde se sigue otorgando atención médica a habitantes que así lo requieran.

Asimismo, para dar seguimiento al plan de acción implementado, personal de los SSO sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales de los municipios de: Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Zanatepec, Reforma de Pineda, Chahuites, San Francisco Ixhuatán y San Pedro Tapanatepec, representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Protección Civil, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post