Cancel Preloader

Centro de Salud Urbano Uno, más de medio siglo cuidando del bienestar de las y los oaxaqueños

 Centro de Salud Urbano Uno, más de medio siglo cuidando del bienestar de las y los oaxaqueños
Digiqole Ad

  • La construcción de esta Unidad Médica marcó el inicio de los SSO
  • Equipo multidisciplinario llevó a cabo primer parto del año de este Centro de Salud de manera exitosa

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de marzo de 2022.- Con más de medio siglo al servicio de las familias oaxaqueñas, el Centro de Salud Urbano número Uno “Manuel Martínez Soto”, se ha consolidado como una unidad resolutiva dedicada a proteger el bienestar de las personas que no cuentan con seguridad social, principalmente del binomio madre-hija e hijo.

Destacó en entrevista, el Director de la unidad médica de 17 consultorios, que siguiendo la política de “cero rechazo” a mujeres embarazadas y urgencias, y en estricto apego a los protocolos de atención establecidos durante esta pandemia, el pasado miércoles 2 de marzo en punto de las 11:00 de la mañana, con la intervención de un equipo multidisciplinario, atendieron de forma exitosa el primer nacimiento del año en este centro médico.

Gracias al esfuerzo de los médicos, que aún a pesar de que la clínica de Salud no es una unidad de asistencia materno-fetal por su clasificación en Primer Nivel de Atención, cuenta con personal altamente capacitado para la atención a las mujeres en labor de parto, logrando una intervención oportuna, que permitió el nacimiento de una niña con un peso de 3.600 kilogramos y una talla de 48 centímetros. 

Tanto la bebé que nació por parto eutócico, luego de cumplir 40 semanas de gestación como la mamá de 35 años, se encuentran en óptimas condiciones de salud, a quienes se les brindaron los cuidados inmediatos y a la recién nacida se le suministró vitamina K y la vacuna BCG, señaló el titular del Centro de Salud.

Precisó que esta unidad trabaja para garantizar una atención con prácticas respetuosas, con equidad familiar, aunado a brindar un espacio humano y cálido; por ello durante la intervención de este parto, el papá acompañó en todo memento este inolvidable suceso, y al nacer la bebé, tuvo la oportunidad de cortar el cordón umbilical.

El funcionario precisó que, desde su fundación en el año 1960, siendo el primer Centro de Salud que se construyó en la entidad, y está asociado a los inicios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mantiene un sentido humanista, el cual, con el paso del tiempo ha fortalecido la atención médica de alta calidad.

Señaló que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la clínica se ha distinguido por ser pieza clave en la atención de personas positivos al virus, trabajando incansablemente para diagnosticar, atender y dar seguimiento a pacientes.

Así también, dijo que no se han descuidado las demás áreas de consulta, por lo que anualmente brindan más de 100 mil atenciones. Tan solo, al cierre del año 2021 otorgaron 64 mil 826 consultas generales, 40 mil 447 de primera vez y 24 mil 379 subsecuentes.

Además de tres mil 822 consultas a embarazadas, dos mil 239 en planificación familiar, 238 en nutrición, 100 capacitaciones, 60 sesiones educativas a padres de familia, 30 orientaciones para el desarrollo de ambientes saludables y 95 sesiones educativas de promoción al deporte en menores de edad, jóvenes y adultos, por mencionar algunos.

Detalló que la cartera de servicios incluye urgencias, consulta general, estomatología, control prenatal, estimulación temprana, curaciones, medicina preventiva, vigilancia epidemiológica, control de enfermedades crónicas, vacunación, trabajo social, laboratorio, rayos X, psicología, nutrición, farmacia y próximamente se pondrá en operación un Centro de Entretenimiento Infantil para que las y los usuarios puedan acudir a consulta en caso de ser acompañados por menores de edad.

-0-

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post