Cancel Preloader

Certifican 8 unidades de salud para practicar aborto legal y gratuito en Oaxaca

 Certifican 8 unidades de salud para practicar aborto legal y gratuito en Oaxaca

Giselle Melchor

Oaxaca, Oax. – A tres años de la despenalización del aborto en Oaxaca, la organización civil Ipas Latinoamérica y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) avanzan en la certificación de centros de salud y hospitales para garantizar el derecho al aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Ipas México reitera que al ser un derecho de las mujeres, en Oaxaca, los servicios de aborto deben brindarse como cualquier otro servicio de salud: en condiciones de calidad, seguridad y respeto para las niñas, adolescentes, mujeres adultas y personas gestantes, afiliadas o no al sistema público de salud, con privacidad y confidencialidad garantizada.

Por lo anterior, la lucha para que este derecho sea garantizado a las y los oaxaqueños es lento pero los esfuerzos continúan y actualmente estas unidades concluyeron el proceso de certificación y capacitación del personal de salud para Interrupción Legal de Embarazo (ILE):

  • Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”
    -Clínica de la Mujer (Santa Rosa Panzacola)
    -Hospital General de Pinotepa Nacional “Dr. Pedro Espinoza Rueda”
    -Hospital de Santa Catarina Juquila – Centro de Salud y Servicios Ampliados de San Jacinto Amilpas
    -Centro de Salud y Servicios Ampliados de Tlalixtac de Cabrera
    -Hospital General de Tuxtepec
    -Hospital de Tapanatepec

Además de la ILE, en Oaxaca existen otras causales de aborto legal en las que las mujeres pueden solicitar un procedimiento de aborto seguro y legal. En estos casos, los servicios de salud y su personal deben apoyarlas para identificar y facilitar su atención, sin aumentar los requisitos indicados en la ley:

Accidental, violación, riesgo a la salud, riesgo de vida, malformación en el producto e inseminación artificial.

Giselle Melchor

Related post