Cancel Preloader

Con 19 mil asistentes virtuales y presenciales concluye la 41 @FILOaxaca

 Con 19 mil asistentes virtuales y presenciales concluye la 41 @FILOaxaca

Hubo más de 19 mil asistentes virtuales y presenciales.Más de 70 mil visualizaciones en programa virtual.261 actividades y 275 invitadas e invitados.Premios, homenajes y reconocimientos, los más exitosos.

Próxima edición del 14 al 23 de octubre de 2022.Con más de 19 mil asistentes, entre virtuales y presenciales, y más de 70 mil visualizaciones en los eventos transmitidos por internet, este 24 de octubre concluimos la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), luego de 10 días de ofrecer un programa híbrido de más de 261 actividades y 275 invitadas e invitados. Con estas cifras, que superan las expectativas iniciales, la fiesta de las letras se despide este año y nos alista para su edición 42, a celebrarse del 14 al 23 de octubre del año próximo. Actividades infantilesEn la 41 FILO asumimos los retos planteados por la pandemia, y emprendimos actividades virtuales y presenciales respetando todos los protocolos de seguridad.

Bajo el tema Orígenes, nuestras actividades ocuparon, además del espacio en internet, 28 sedes dentro y fuera de la capital oaxaqueña. Así, tuvimos 16 foros en Oaxaca de Juárez, 6 en comunidades y 6 en telebachilleratos del interior del estado.

Entrega del Premio Aura EstradaComo cada año y para ofrecer a cada público la atención que merece según sus edades, intereses y ocupaciones, en la FILO dividimos las actividades en programas: Programa Literario, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Bebeteca FILO, Talleres FILO, Suena la FILO y Programa de Profesionales. Homenaje a Vivian MansourEntre las actividades destacadas estuvieron la entrega del 7° Premio Internacional de Literatura Aura Estrada a la peruana Natalia Sánchez Loayza, la Cátedra Aura Estrada con Kim Gordon y Rachel Kushner, el Homenaje a la autora de literatura infantil Vivian Mansour, el Reconocimiento FILO a la Trayectoria del antropólogo, músico, comunicador y activista Jaime Martínez Luna, y el homenaje póstumo al artista Vicente Rojo mediante la exposición bibliográfica Los libros de rojo.

Exposición Los Libros de RojoAsimismo, el taller OVNI (Observatorio de la Voz de la Niñez) que, mediante dinámicas teatrales, recogió las voces de las y los niños para reproducirlas en una instalación que recorrió varios rincones de la ciudad.

También llevamos a cabo un ciclo de cine de temas ambientalistas que llevó la FILO hasta el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle. Estas películas estuvieron también disponibles de manera gratuita en la plataforma FilminLatino.

Reconocimiento a Jaime Martínez LunaEn la FILO buscamos promover la lectura a través del apoyo en formación a quienes intervienen en la cadena productiva del libro. De esta manera llevamos a cabo el 5º Encuentro de Promotores de Lectura, en colaboración con Fundación SM y Nubia Macías como programadora; el 3º Encuentro de Editores y Libreros, y el 2º Encuentro de Bibliotecarios Estatales, en colaboración con Dirección General de Bibliotecas.

La escritora, compositora e intérprete Kim GordonEn este mismo sentido, abrimos la convocatorio Punto Final. Laboratorio de terminación de obra, organizada por la FILO, Fondo Ventura A. C. y Almadía, y la cual seleccionará de uno a cuatro escritoras o escritores para recibir el acompañamiento del autor Juan Pablo Villalobos a fin de terminar sus textos con miras a ser publicados.

Conversaciones, con Clyo Mendoza, Luna Miguel y Mare Advertencia LírikaEntre las y los invitados de esta FILO estuvieron Gabriela Warkentin, Rachel Kushner, Kim Gordon, Luna Miguel, Tanya Huntington, Isabel Zapata, Jazmina Barrera, Yolanda Segura, Verónica Gerber, Gabriela Jáuregui, Luna Marán, Bernardo Esquinca, Alberto Ruy Sánchez, Bárbara Jacobs, Gabriela Wiener, Belén López Peiró, Juan Pablo Villalobos, Benito Taibo, Verónica Gerber, Juan Villoro, Emily Gould, Yásnaya Aguilar y Camilla Townsend, por mencionar algunas y algunos.

Stands en Casa de la Cultura OaxaqueñaLuego de que en 2020 se realizara de manera completamente virtual, este año la FILO regresó con sus actividades para seguir haciendo de éste un espacio de diálogo y reflexión, pero, sobre todo, un lugar en el que libreros, asistentes, artistas, escritores y escritoras, generan experiencias únicas de encuentro con los libros y la literatura.

Talleres InfantilesCon el lema de este año, Leer para salir y salir para leer, cumplimos con la necesaria labor de recuperar paulatinamente nuestros espacios y momentos.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post