Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2025.— En un hecho inédito para la vida democrática del estado, ciudadanas y ciudadanos que respaldan la continuidad de la llamada Primavera Oaxaqueña entregaron este lunes al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la solicitud formal para activar el proceso de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz.
El trámite llega acompañado de casi 700 mil firmas recabadas entre el 1 y 30 de noviembre en las ocho regiones del estado, según informaron las personas promoventes, quienes acudieron a la sede del órgano electoral para entregar el documento que pide a las y los consejeros iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.
La petición —firmada de manera colectiva este 1 de diciembre— busca que las autoridades electorales den paso a un ejercicio sin precedentes en Oaxaca y en el país: que la ciudadanía decida en las urnas si el gobernador debe continuar o concluir anticipadamente su mandato.
De prosperar la solicitud, Oaxaca podría encaminarse a su primera consulta de revocación de mandato, lo que representaría un parteaguas en los mecanismos de participación ciudadana y un avance en la construcción de nuevas rutas democráticas a nivel estatal y nacional.
Las y los promoventes agradecieron el respaldo de quienes brindaron su firma durante la etapa de apoyo ciudadano, al asegurar que esta movilización demuestra el creciente interés social por fortalecer la democracia directa y abrir más espacios de decisión pública en Oaxaca.

