Cancel Preloader

Con visión de desarrollo sustentable, gobierno de Alejandro Murat fortalece a la industria del mezcal

 Con visión de desarrollo sustentable, gobierno de Alejandro Murat fortalece a la industria del mezcal

  • El Gobernador supervisó el avance de la construcción del Centro de Capacitación, Innovación y de Negocios sobre el Mezcal en Santiago Matatlán con una inversión de 9.8 millones de pesos
  • Este espacio aportará a la industria mezcalera innovación tecnológica, estandarización en las prácticas de producción, normas de sanidad y fomentará una cultura sustentable en la elaboración del mezcal

Santiago Matatlán, Oax. 7 de diciembre de 2021. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisó el avance de la construcción del Centro de Capacitación, Innovación y de Negocios sobre el Mezcal, un espacio que se edifica este municipio con una inversión de 9.8 millones de pesos, encaminado a posicionar al mezcal como bebida de clase mundial y seguir generando mejores oportunidades para su producción y comercialización a favor de las familias oaxaqueñas.

Junto con productores y autoridades municipales de esta localidad, el Mandatario Estatal conoció a detalle cada una de las áreas de este Centro, el cual permitirá aportar a la industria mezcalera de la entidad procesos más eficientes mediante innovación tecnológica, mejorar y estandarizar prácticas de producción, normas de sanidad y fomentar una cultura sustentable en la elaboración de esta bebida, respetando los procesos tradicionales y ancestrales de su elaboración.

“Hoy el mezcal es una marca oaxaqueña reconocida a nivel mundial y eso es gracias a las maestras y maestros mezcaleros; por eso este espacio es un tributo a todas esas generaciones que han compartido sus saberes en la elaboración de esta bebida espirituosa, deseando que las nuevas generaciones sean también empresarias y empresarios del mezcal”, afirmó, al tiempo de agregar que durante su administración se ha apostado por la prosperidad de la tierra, por impulsar la cultura del mezcal y el desarrollo sostenible de los municipios zapotecos de los Valles Centrales, como este en donde dijo, se produce uno de los mejores mezcales de Oaxaca.

Murat Hinojosa indicó que gracias a las y los productores, que han hecho la tarea y han dado la batalla por el mezcal oaxaqueño, en 2020, la producción del mezcal en la entidad creció a nivel nacional un 9.8%, pasando de 7.15 a 7.85 millones de litros. El envasado nacional para exportación creció 1.3%, pasando de 4.70 a 4.76 millones de litros. Se logró exportar mezcal a cuatro países más que en 2019, y ahora se llega a 72 mercados internacionales.

“Un logro de todos es que el valor de nuestro mezcal a nivel nacional fue de 8 mil 210 millones de pesos; 18.3% mayor que en 2019. Y esto va a mejorar exponencialmente con la nueva dinámica que generaremos con el Centro de Capacitación, Innovación y de Negocios sobre el Mezcal”, destacó.

Este Centro podrá beneficiar a cerca de 5 mil habitantes de este municipio. Actualmente registra un avance del 90% y permitirá crear conciencia del manejo sustentable de los residuos sólidos y líquidos, fomentar la importancia del ahorro del agua, leña, energía y el aprovechamiento de subproductos y residuos.

-0-

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post