Cancel Preloader

Confirma INDRE rabia humana en tres menores mordidos por murciélago en Oaxaca

 Confirma INDRE rabia humana en tres menores mordidos por murciélago en Oaxaca

Autoridades del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de México, informaron en la conferencia matutina que encabezó este lunes el gobernador Salomón Jara Cruz, en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, que a partir de dos técnicas directas es confirmatorio el virus de la rabia en tres menores que fueron mordidos por un murciélago el pasado 1 de diciembre de 2022.

Un mes después y tras el análisis de muestras se identificó el virus de la rabia de la variante B3 que corresponde a una especie de murciélago que se alimenta de sangre, conocido como murciélago hematófago.

Especialistas del INDRE informaron que solo el 1% de los casos de rabia en México corresponden a personas atacadas por animales silvestres, como fueron los tres menores: una niña de 2 años, otra niña de 9 y un menor fallecido de 7 años.

Asimismo, informaron que continúan investigando las muestras a través de secuencia genética específica. Además, este martes un equipo interdisciplinario acudirá a la comunidad de Palo de Lima en San Lorenzo Texmelucan para localizar la cueva de estos murciélagos que podrían continuar infectados.

Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente Karime Unda Harp, recalcó que los murciélagos infectados solo viven 28 días por lo que pidieron a la población no caer el pánico y reportar cualquier tipo de ataque de animales.

Giselle Melchor

Related post