Cancel Preloader

Congreso aprueba ley de ingresos 2023 por 92 mil 229.4 mdp 

 Congreso aprueba ley de ingresos 2023 por 92 mil 229.4 mdp 
Digiqole Ad

Jaime GUERRERO | El Piñero

Con 35 votos a favor, la LXV Legislatura, aprobó Ley de Ingresos que darán soporte al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2023, cuya recaudación en el primer año de la administración de Salomón Jara Cruz, será de 92 mil 229 millones 479 mil 717 pesos, lo que significa un crecimiento del 10.05 por ciento respecto a la Ley de Ingresos 2022.

Los Ingresos de Gestión presentan un crecimiento del 14.36 por ciento al pasar de 3 mil 218 millones 719 mil 367 pesos en la Ley de Ingresos 2022 a 3 mil 681 millones 38 mil 474 pesos en la Ley de Ingresos 2023.

El aval a la política hacendaria de Jara Cruz, no solo contó con los votos de Morena y sus aliados. También votaron a favor los diputados del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Además de la ley de ingresos, la LXV Legislatura, aprobó el Decreto que establece los Porcentajes, Formulas y Variables utilizadas para la Distribución de los Fondos que integran las participaciones a los Municipios del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal, modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, a la Ley Estatal de Derechos y a la Ley Estatal de Hacienda.

En la ley de ingresos, se proyecta que los Ingresos de Gestión presentan un crecimiento del 14.36 por ciento al pasar de 3 mil 218 millones 719 mil 367 pesos en la Ley de Ingresos 2022 a 3 mil 681 millones 38 mil 474 pesos en la Ley de Ingresos 2023.

En el rubro de Participaciones Federales, se espera recibir 29 mil 332 millones 113 mil 582 pesos, lo que representa un aumento del 23.84 por ciento respecto a la estimación de Ley de Ingresos 2022 y en Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal se estima recibir ingresos por la cantidad de 952 millones 79 mil 699 pesos con una disminución del 74.40 por ciento en comparación con la Ley de Ingresos 2022.

En Aportaciones, Convenios, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones Subsidios y Otros Ingresos, se observa un crecimiento del 9.55 por ciento, respecto a la Ley de Ingresos 2022 esperando obtener recursos por 58 mil 264 millones 247 mil 962 pesos.

Si bien se establece un presupuesto para Oaxaca, en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, estos en parte serán ejercidos directamente por las Dependencias y Entidades Federales a través de sus delegaciones en el Estado.

En el apartado de Facilidades Administrativas y Estímulos Fiscales, se establecen una serie de incentivos fiscales para beneficiar a los ciudadanos, destacando el estímulo fiscal del 100 por ciento a las personas físicas, morales o unidades económicas sujetas al impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, que enajenen mezcal artesanal y ancestral según la clasificación de categorías contenidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, durante el ejercicio fiscal 2023.

La aplicación del presente estímulo se sujetará a las disposiciones que se establezcan en las Reglas de Carácter General.

En el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, se considera otorgar el 100  por ciento y 100 por ciento en actualizaciones y recargos del impuesto sobre tenencia y derechos vehiculares relacionados generados en el ejercicio fiscal 2023, a los propietarios y/o tenedores de vehículos, siempre y cuando se encuentren al corriente en el pago de sus contribuciones vehiculares de años anteriores; así como realicen el pago de los derechos de control vehicular y el primer semestre de la verificación de emisiones a la atmosfera, a más tardar el 22 de diciembre del 2023.

Asimismo, se otorgará a los propietarios y/o tenedores de vehículos registrados en la Entidad un estímulo del 100 por ciento por los adeudos causados en  los ejercicios fiscales 2019 al 2022 en el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, derechos de control vehicular y del Impuesto al Desarrollo Social vinculado; así como también 100 por ciento sobre las actualizaciones, recargos, multas y gastos de ejecución relacionados, siempre y cuando regularicen su situación fiscal a más tardar el  22 de diciembre del 2023 pagando  las cuotas establecidas.

En el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal se otorgarán estímulos fiscales a las micro y pequeñas empresas, siempre y cuando se encuentren al corriente en el pago de sus impuestos estatales y que el número de trabajadores que declara no sea inferior al número de trabajadores del bimestre anterior. Estímulo fiscal que se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2023

Asimismo, se otorgará estímulo fiscal del 50 por ciento sobre el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal a favor de las personas físicas, morales o unidades económicas que inicien operaciones empresariales en el territorio del Estado de Oaxaca y generen más de 50 empleos directos. Este beneficio aplicará durante los dos primeros años de calendario de operación y durante el tercer año de calendario el estímulo será del 25 por ciento.

Los beneficiarios del Programa de Regularización y Registros de Actos Jurídicos Agrarios y del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos a cargo del Registro Agrario Nacional, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable y la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca, respectivamente, se les otorgará el estímulo del 100 por ciento del derecho previsto ante el Instituto Catastral y el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca respecto a los servicios de registro catastral y el registro de documentos relacionados con la transmisión de dominio de bienes inmuebles o derechos reales.

En el servicio de cancelación total o parcial de la inscripción de los actos relacionados con hipotecas o contratos de crédito con garantía hipotecaria ante el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, se otorgará una reducción del 100 por ciento, siempre que el valor catastral no exceda 1 millón de pesos y se destine a vivienda de casa habitación.

Los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado (SAPAO) y por el suministro de agua potable, alcantarillado y drenaje (CEA) se les otorgará un estímulo fiscal del 100 por ciento sobre las actualizaciones, recargos y multas que se hubieran generado por la falta de pago oportuno en los ejercicios fiscales 2018 al 2023.

Así como, del 100 por ciento del Impuesto al Desarrollo Social generado por las erogaciones antes mencionadas, siempre y cuando realicen su pago a más tardar el 30 de diciembre del ejercicio fiscal 2023.

A los niños, estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, se les otorgará el estímulo fiscal del 100 ciento equivalentes al costo de la entrada a los museos a cargo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, los días martes.

Las personas físicas identificadas como beneficiarios del Programa de Capacitación a cargo del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, serán beneficiados de los estímulos fiscales de hasta el 100 por ciento, considerando los grados de marginación municipal y de vulnerabilidad del grupo al que pertenezcan los beneficiarios del programa.

A las personas sujetas al pago del derecho por el servicio público de expedición de la primera acta de defunción por fallecimiento ocasionado por motivo del SARS-CoV2 (COVID-19) se les otorgará durante el ejercicio fiscal 2023, un estímulo fiscal del 100 por ciento sobre el derecho causado, así como del impuesto al desarrollo social generado por este concepto.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post