Diario el Fortín
Síguenos

Congreso pone en la mira a Infonavit y Conagua por fraccionamiento que se inunda con cada lluvia en Tlacolula

Escrito por Giselle Melchor
jueves 25 de junio, 2026
Screenshot
Compartir:

Las constantes inundaciones que afectan a decenas de familias del fraccionamiento Rancho Valle de Lago, en Tlacolula de Matamoros, llegaron al Congreso de Oaxaca. La diputada Biaani Palomec Enríquez presentó un punto de acuerdo para solicitar la intervención de la Conagua y el Infonavit, con el fin de esclarecer si existieron irregularidades en la construcción del desarrollo habitacional.

La propuesta plantea que la Conagua realice un peritaje técnico y un estudio de riesgo hídrico para determinar si el fraccionamiento fue edificado sobre un terreno de características fangosas y con deficiencias en el manejo de escurrimientos pluviales, lo que habría provocado las recurrentes inundaciones.

Además, se busca que el Infonavit transparente los dictámenes que permitieron autorizar la construcción y, en caso de encontrar responsabilidades, obligue a la empresa desarrolladora a ejecutar las obras hidráulicas necesarias para proteger a las familias afectadas.

La legisladora señaló que una vivienda no solo debe garantizar un techo, sino también condiciones de seguridad frente a riesgos previsibles, por lo que consideró indispensable esclarecer si hubo fallas en la planeación y construcción del conjunto habitacional.

La iniciativa surge luego de que las recientes lluvias provocaran el ingreso de agua y lodo a decenas de viviendas, poniendo en riesgo el patrimonio de los habitantes de Rancho Valle de Lago.

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado.

Fortin