Cancel Preloader

Congreso reconocerá a quienes contribuyen en la preservación de las lenguas indígenas

 Congreso reconocerá a quienes contribuyen en la preservación de las lenguas indígenas

• Se distinguirá a mujeres y hombres que han dedicado su vida para evitar la desaparición de las lenguas maternas en Oaxaca.

El Congreso de Oaxaca reconocerá públicamente a las personas que han destacado en la noble labor de preservar las lenguas indígenas en el estado.

A propuesta de la diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes, presidenta de la Comisión Permanente de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicana, la 65 Legislatura entregará el reconocimiento en una sesión solemne a realizarse en el recinto legislativo, en el Día Internacional de las Lenguas Indígenas.

De esta manera, el Parlamento reconocerá a quienes han dedicado su vida a la preservación de las lenguas originarias de su comunidad, en las ocho regiones del estado, para evitar su desaparición.

“Oaxaca es la entidad con la mayor diversidad étnica, cultural, lingüística y natural de México. El estado concentra cinco de las 11 familias lingüísticas que tiene todo el país, 15 de los 68 grupos de lenguas, 176 de las 364 variantes lingüísticas del país. Es decir, casi la mitad de las variantes de todo el país, se concentra en la entidad”, detalló la legisladora.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca un millón 200 mil personas hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 32.1 por ciento de la población, porcentaje que al contrastarlo con el 65.73% de los habitantes que se auto adscriben como pertenecientes a alguno de los pueblos indígenas de la entidad, señalan que más de la mitad de la población que se considera indígena ya no habla su lengua materna.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post