Cancel Preloader

Consideró Legislativo insuficiente el desempeño de Semaedeso ante problema ambiental

 Consideró Legislativo insuficiente el desempeño de Semaedeso ante problema ambiental

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de febrero de 2022.- La 65 Legislatura local cuestionó el informe de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Helena Iturribarría Rojas, y señaló que aún las acciones para la protección del medio ambiente en Oaxaca, son insuficientes ante el grave problema ambiental en el estado.

Como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del Ejecutivo, la funcionaria estatal compareció este martes ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.

Al respecto, las y los diputados del grupo parlamentario de Morena coincidieron en que el informe de la dependencia gubernamental no refleja la realidad que viven las comunidades y aún hacen falta acciones para atender y resolver el daño ambiental en Oaxaca, donde persiste la contaminación en los ríos, la basura, la deforestación, el derrame de hidrocarburo, enfermedades forestales y las afectaciones por la minería.

El legislador Horacio Sosa señaló que el gobierno de Oaxaca ha simulado acciones de protección al ambiente, y ante el daño en la materia, se requiere de acciones que realmente atiendan los problemas ambientales.

“Simular en esta materia es criminal, vamos hacia una catástrofe climática, hambruna, migración, incendios, muertes prematuras por la contaminación, el conflicto por el agua, se requieren medidas urgentes ahora”, manifestó.

La diputada Nancy Natalia Benítez Zárate también consideró que a la Semaedeso aún le falta mucho por hacer para reparar los daños al ambiente. “Podemos apreciar que las metas expuestas se ven bien cuando se exponen o se documentan, pero en la práctica y en la realidad, como hemos podido apreciar y advertir, falta mucho por hacer, y una estricta vigilancia y aplicación de los ordenamientos, y desde luego, una mayor coordinación entre la Secretaría y las dependencias del Ejecutivo en esta materia”, expuso.

La congresista Luisa Cortés García evidenció que problemas como la deforestación, la tala ilegal, daños derivados de la minería, la contaminación en los ríos, no han sido atendidos, principalmente en las comunidades de la Mixteca, Sierra Sur, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

“La actual administración se ha convertido en un gobierno solapador que se hace de la vista gorda para no sancionar a empresas que contaminan los mantos acuíferos, que deforestan selvas, bosques, que utilizan los recursos naturales para engordar sus bolsillos aunque el pueblo de Oaxaca sufra las consecuencias”, declaró.

La legisladora Yesenia Nolasco Ramírez llamó a la Semaedeso a implementar acciones para resarcir las afectaciones por las eólicas, el derrame de hidrocarburo, y por la extracción de piedra. En este sentido, también solicitó a la funcionaria transparencia sobre los impuestos ecológicos que se condonan a las empresas por la extracción de piedra.

De igual manera, la congresista Melina Hernández Sosa exigió a la dependencia a aplicar acciones para el saneamiento de los ríos Atoyac, Salado y los de la Cuenca del Papaloapan, combatir la tala ilegal en las comunidades indígenas, reducir las enfermedades forestales, impulsar la reforestación y la conservación del suelo como en la Mixteca, región donde se presenta alto grado de erosión. Asimismo, prestar atención a la contaminación auditiva, y sobre todo la que genera el transporte público.

Del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ysabel Herrera Molina, denunció que la crisis ambiental, la cual se refleja en la pérdida de la biodiversidad, no fue un tema que el gobierno de Oaxaca atendiera durante el año pasado. Ante lo cual, exigió a la Secretaría del Medio Ambiente impulse medidas de prevención y control ante los proyectos que se están desarrollando como la ampliación de la avenida Símbolos Patrios en la ciudad de Oaxaca y el corredor transístmico en el Istmo de Tehuantepec.

También diseñe campañas para que las y los habitantes se involucren en la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable. “Sentar las bases de un mejor planeta para las futuras generaciones”, planteó.

A esta propuesta también se sumó el legislador Leonardo Díaz Jiménez, quien consideró que se debe promover en la población la cultura del cuidado del ambiente para respetar los límites de la naturaleza, y así la sociedad tanto actual como las nuevas generaciones tengan la oportunidad de una vida digna en un adecuado entorno natural.

“Se deben respetar los límites de la naturaleza y promover la regeneración de los ecosistemas, evitando la sobreexplotación de los recursos, y la contaminación del aire, del suelo y el agua”, expresó.

Por su parte, el diputado Samuel Gurrión Matías, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó las acciones para atender los problemas de la contaminación del río Atoyac, y del relleno sanitario de la ciudad de Oaxaca, ubicado en el municipio de Zaachila, donde diariamente se depositan 850 toneladas de basura de 25 municipios de las regiones de Valles Centrales y Sierra Sur, y por lo cual, a la fecha está rebasado este tiradero.

Solicitó, además, transparencia en que si la dependencia recibe algún recurso por parte de la Secretaría de Finanzas con relación a los impuestos ambientales que recauda en el estado.

La diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular (PUP), enfatizó también en los problemas del basurero y en el de los desechos del PET y unicel. Ante la problemática, propuso la elaboración de un diagnóstico para conocer la situación ambiental en Oaxaca, y con base a ello, crear y aplicar un plan integral para la protección de la naturaleza.

En tanto, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elvia Gabriela Pérez López, se pronunció por atender este problema con hacer cambios en las leyes en la materia. “Es una causa común, es urgente la actualización del marco normativo de la Ley de Cambio Climático Estatal y la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca”, indicó.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post