Cancel Preloader

Dejan plantados y reprimen a ex trabajadores de los SSO en la Ciudad de México

 Dejan plantados y reprimen a ex trabajadores de los SSO en la Ciudad de México

Giselle Melchor

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de Claudia Sheinbaum reprimieron la protesta de ex trabajadores eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en las instalaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en la Ciudad de México.

Integrantes del Movimiento Unico de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (MUTESSO) se trasladaron este martes a la Ciudad de México donde sostendrían una mesa de trabajo con funcionarios estatales y federales para buscar la recontratación de mil cien profesionales de la salud de Oaxaca despedidos injustificadamente hace tres meses.

Manifestantes informaron que el día de ayer lunes 22 de noviembre, el Secretario de Salud de Oaxaca Juan Carlos Márquez Heine, firmó una minuta de acuerdos para llevar a cabo una reunión este martes, motivo por el que trabajadores se trasladaron hacia las oficinas de INSABI en la Ciudad de México.

Sin embargo, el funcionario estatal, nunca llegó. Tras varias horas de espera, manifestantes tomaron la dependencia y retuvieron a 350 funcionarios, por lo que un operativo de seguridad arribó hasta las oficinas ubicadas en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX y amenazaron con desalojar a las y los manifestantes.

Luego de varios minutos de tensión, integrantes de MUTESSO solicitaron la presencia de las autoridades para iniciar una mesa de diálogo, la cual se concretó a través de una comisión de integrantes de la Cámara de Diputados y autoridades de INSABI, instalada al interior de dichas oficinas.

La protesta de este día se realizó ante la falta de respuesta de Juan Antonio Ferrer titular del INSABI y Zoe Robledo director general del IMSS; ex trabajadores protestaron para exigir la destitución de los funcionarios federales y estatales y la recontratación inmediata.

Asimismo lamentaron las falsas promesas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de apoyarlos a través de estas dependencias y poder regresar a laborar a sus centros de trabajo, promesa que no ha sido cumplida.

Por su parte MUTESSO contempla movilizaciones para este miércoles 24 de noviembre en la capital de Oaxaca en caso de no lograr acuerdos con funcionarios del Gobierno de México.

Digiqole ad

Giselle Melchor

Related post