Cancel Preloader

Denuncian relleno clandestino de Gugar en Tlalixtac de Cabrera 

 Denuncian relleno clandestino de Gugar en Tlalixtac de Cabrera 

Giselle Melchor 

A cuatro semanas del cierre de las instalaciones de la empresa refresquera Gugar S. A. De C.V, en San Bartolo Coyotepec, la empresa recurre a extraer agua para la comercialización de botellones a través de una purificadora de agua en Tlalixtac de Cabrera. 

Lugareños denunciaron que a diario decenas de camionetas de Gugar comenzaron a transitar sobre la carretera Federal 175 Oaxaca -Ixtlán de Juárez, cargados de botellones de agua. 

Las camionetas, así como la ropa de los conductores, se identifican con logos de la empresa lo cual llamó su atención. “Al principio pensamos que llegaban a entregar pedido, pero luego nos percatamos que en esa purificadora rellenan sus botellones” señalan. 

Además de la preocupación por la explotación del vital líquido en la comunidad, agregaron que no hay certeza de calidad, “Soy consumidor de Gugar pero cuál es la certeza que podemos tener como consumidores de la marca, de que el producto que nos vendan es o no de la calidad de siempre y no un engaño para creer que es agua Gugar la que consumimos”. 

Por lo anterior, pidieron a las autoridades sanitarias verificar este nuevo punto de distribución y relleno cuyos letreros exteriores lo identifican como Purificadora “Agua de la Montaña, agua de manantial Sierra Norte”. 

Cabe recordar que comuneros de San Bartolo Coyotepec decidieron expulsar a la empresa por sobre explotación de pozos de agua, Según la Comisión Nacional del Agua, hasta mayo pasado, la envasadora extraía al año 30 millones 530 mil litros de agua en San Bartolo Coyotepec.

Giselle Melchor

Related post