Cancel Preloader

Denuncian saqueo y venta ilegal de fósiles y vestigios en la Mixteca 

 Denuncian saqueo y venta ilegal de fósiles y vestigios  en la Mixteca 
Digiqole Ad

Giselle Melchor 

Un saqueo voraz de fósiles y piezas arqueológicas en la Mixteca, fue denunciado públicamente por la activista y lingüista Verónica Aguilar, para advertir a pobladores y a las instituciones correspondientes sobre la venta ilegal y el atentado a la historia y patrimonio de la región. 

“El saqueo se esconde detrás de la difusión científica y la promoción de museos, pero es lo que es: robo de fósiles y piezas arqueológicas. Esta persona se mueve principalmente en la Mixteca. Se aprovecha de la buena voluntad de las personas y con el pretexto de la enseñanza (es profesor) saca las piezas de las comunidades mixtecas, las almacena, las vende, dona y daña con diferentes propósitos” lanzó en redes sociales. 

Se trata de la página de la red social Facebook “Museo para todos” administrada por Hugo Nicolas Quiróz, donde se exhiben piezas de fósiles y piezas arqueológicas que son alteradas para su venta en la mayoría de los casos. 

Verónica Aguilar, informó que por estos hechos ha presentado dos denuncias formales: “El saqueo se esconde detrás de la difusión científica y la promoción de museos, pero es lo que es: robo de fósiles y piezas arqueológicas”.

Hechos que se registran en la región Mixteca, la lingüista expuso que dentro de la colección en venta se encuentra un comal con incrustaciones de piezas pintadas a mano, así como una ollita de Mixtepec extraída de un sitio arqueológico ubicado en la desviación del camino a Río Timbre y Arroyo del Sabino, mismo que no se encuentra protegido y es aprovechado por el “Museo” para lucro. 

Asimismo advirtió qué hay piezas que han sido comercializadas de comunidades como Cerro de las Minas, Huajuapan; Cerro Hidalgo, Coicoyán de las Flores;

,Tlaxiaco; La Batea, San Juan Mixtepec; La Lobera, Tlaxiaco;

San Antonino Monteverde; San José Yatandoyo; San Juan Teposcolula; San Miguel El Grande; Santa Lucrecia, Tlaxiaco;Santiago Chazumba; Santiago Nuyo; Totonundo, San Martín Huamelulpan, entre otros.

Luego de la denuncia pública solicitó a las autoridades investigar la presunta comisión de delitos que atentan contra el patrimonio y que se encuentra legislada en la Ley General de Monumentos. 

Giselle Melchor

Related post