Cancel Preloader

Derechos humanos de edil de Nochixtlán fueron violados durante detención, acusan familiares

 Derechos humanos de edil de Nochixtlán fueron violados durante detención, acusan familiares

Oaxaca, Oax. – Familiares de Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, detenida durante la madrugada de este viernes, como probable responsable del delito de desaparición forzada, denunciaron uso excesivo de la fuerza y violaciones a los derechos humanos de la edil.

En conferencia de prensa, señalaron que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), irrumpieron en el domicilio de Victoria Huerta alrededor de las 5 de la mañana y golpearon a los padres de la edil, esposo y hermanos, entre ellos la hermana mayor quien está embarazada.

Oscar Octavio Victoria León, padre de Victoria Huerta señaló que durante la detención hubo golpes y elementos de la AEI encañonaron y cortaron cartucho contra familiares, sin presentar ninguna orden de cateo ni detención.

Reiteraron que la presidenta municipal morenista, ha cooperado y brindado las facilidades para que las autoridades pudieran ingresar al municipio y realizar las diligencias correspondientes.

“Sabemos que la familia de Claudia Uruchurtu ha informado que tiene nacionalidad extranjera y comprendemos la presión que esto rerporpresebta a las autoridades, sin embargo no vamos a permitir que se juzgue a Lizbeth sólo por cumplir o resolver un caso” señaló la familia.

Indicaron que confían en la inocencia de Lizbeth Victoria quien presenta golpes, los cuales los peritos han calificado como “leves”, además de haberse violador sus derechos humanos por la violación al debido proceso y uso excesivo de la fuerza.

Esros hechos de han constatado a través de un video que fue circulado este lunes en redes sociales, en donde se muestra a Lizbeth siendo arrastrada descalza por varios elementos de la AEI, video presuntamente filtrado por la propia Fiscalía lo cual podría beneficiar a la edil para no ser vinculada a proceso.

Asimismo la familia pidió el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que la Fiscalía realice las investigaciones conforme a la ley.

Giselle Melchor

Related post