Descargan residuos hospitalarios en la ex fábrica de triplay
Giselle Melchor
“Como operan los delincuentes, en la noche, así entraron autoridades con máquinas y camiones de basura durante la madrugada, a la ex fábrica de triplay” comenta Hugo Estrada Cruz ex trabajador de la empresa Novopan S.A de C. V.
Fue durante las primeras horas de este jueves cuando camiones recolectores de basura ingresaron al predio para descargar desechos, de tipo hospitalario, principalmente.
Conocidos como residuos biosanitarios especiales; agujas, batas quirúrgicas, sondas, guantes, apósitos, filtros de diálisis, etc. fueron descargados en terrenos de la ex fábrica, lugar donde no se ha detallado si cuenta con las autorizaciones correspondientes.
Estos residuos son los patológicos, contagiosos o infecciosos, es decir, que una incorrecta manipulación de los mismos puede transmitir una enfermedad, además, su manejo debe ser a través de empresas certificadas o bien con máquinas especiales.
Sin embargo, las autoridades de Oaxaca de Juárez, en la búsqueda de un espacio destinado para resolver la crisis de basura, irrumpió de manera negligente el inmueble pese a la petición de ex trabajadores que velaban el lugar, quienes les pidieron que se retiraran.
Ante la pestilencia y riesgo sanitario que esto representa, la movilización no tardó en llegar y vecinos de la agencia San Juan Chapultepec, instaló bloqueos alrededor de la zona, para exigir a las autoridades retirar los desechos y desinfectar la zona.
Además, esta acción no sólo es un ataque contra el derecho a un medio ambiente sano y a la salud, también violenta la suspensión otorgada por el Poder Judicial de la Federación concedida en los amparos 30/2022 del juzgado cuarto de distrito contra la expropiación de dicho inmueble.