Cancel Preloader

Desvío de recursos, cobro de piso, pistoleros y opacidad en 100 días de gobierno en Santa Lucía del Camino

 Desvío de recursos, cobro de piso, pistoleros y opacidad en 100 días de gobierno en Santa Lucía del Camino

Redacción

A horas de cumplir 100 días de gobierno, el edil de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, exhibió su ambición con la Ley de Ingresos que aprobó, la imposición de presidentes de colonias y agencias, además del pacto con los dueños de giros negros en el municipio conurbado, aunado a bloquear la Ley de Acceso a la Información.

Luego de que el morenista fue exhibido el 11 de enero por aprobarse un presupuesto de 5 mil pesos diarios en alimentación y 15 millones sin aclarar, ordenó al director de agencias y colonias de Santa Lucía, Ángel Vásquez, apresurar el proceso de renovación de Comités para tener gestiones a modo y nadie lo cuestionara.

Sin embargo, en la agencia de Rancho Nuevo el día 13 de febrero al ir perdiendo la elección, García Márquez lanzó un comunicado para anular los comicios ante las supuestas faltas de condiciones, acción que repitió 10 días después en la Agencia de Ixcotel, donde impuso al ex representante de Morena ante el Consejo Municipal Electoral de Santa Lucía, Gustavo Rubén Matías Cruz, como pago por acusar a la familia del ex edil, Dante Montaño Montero de secuestro en la pasada contienda electoral.

Reaparecen pistoleros

Las imposiciones provocaron molestias en diversas colonias, pero para evitar rebeliones, Juan Carlos García Márquez, ordenó a su pistolero Arturo F.M.M conocido como el “Nene”, de acudir armado ante cualquier inconveniente en la elección de presidentes de colonias.

“El Nene” es acusado de robo simple y lesiones calificadas en Santa Lucía del Camino, según el expediente 924/CR/2012; la Averiguación Previa 927/CR/2012 y 616/SM/IV/2016, además de que fue detenido por diversos delitos según los folios 13863137 y 18294784 de la Fiscalía del Estado.

Mismo personaje que fue denunciado por el presidente de la colonia Deportiva por amenazarlo por medio de audios de whats app de chats vecinales en el proceso electoral de 2021, “Si es mexiquense es mexicano carnal, es como tú tampoco eres de Santa Lucía, eres de un pinche pueblito, te dolió porque perdió Adrián y María Libia, pinche chillona esa, ahí lloró en el partido cuando no quedó, te dije que íbamos a ganar nosotros y cuando te vea te voy a levantar pinche puto”, se escucha en el audio.

Pacto con los giros negros

Tras la llegada de Juan Carlos García Márquez al poder, se reabrió el bar Candela ubicado en Avenida Ferrocarril esquina con 12 de Octubre de la colonia El Bajío, mismo que había sido clausurado por un homicidio en el lugar el 29 de septiembre, pero tras negarse a pagar cuota, fue clausurado de nuevo el pasado viernes 4 de febrero.

Y justo enfrente en la calle 12 de Octubre, concedió la licencia a un nuevo bar denominado “Barahimitas” pese a la oposición y entrega de firmas de los vecinos., para impedir alguna manifestación en el antro, el edil también mandó a su grupo de choque encabezado por taxistas foráneos.

El cuatro de febrero, vía redes sociales personal del Carrizal fue denunciado por golpear a un cliente, a partir de esa fecha autoridades federales y estatales realizan operativos en los antros de Santa Lucía, sin embargo, denunciaron a la Regidora de Seguridad María Libia de ser quien previene a los dueños de bares que habrá operativos, por lo cual han fracasado las autoridades en materia de justicia.

Maria Libia, misma regidora que el pasado 11 de febrero, ordenó encarcelar a un humilde cuidador de chivos, como presunto culpable de un incendio en los pastizales de la UBR.

Cabe mencionar que la regidora de Seguridad de Santa Lucía del Camino, cuenta con un expediente criminal según el número de averiguación 1100/CR/2008, María Libia es acusada por el delito de Lesiones contra Virginia Concepción, L.P., investigación que inició el 8 de agosto en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Niegan acceso a la Información

Ante la falta de transparencia, ciudadanos solicitaron información del municipio ante el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO), sin embargo, el edil la rechazó.

Ante la negativa municipal para transparentar el destino de sus fondos, el OGAIPO cuenta con el recurso de Revisión del expediente, 0146/2022/SICOM, documentado en el folio 202321722000006 de acuse de interposición, en el cual emplazan a Juan Carlos García Márquez, a 40 días para dar respuesta.

Esto luego de que la ciudadanía interpuso un recurso de apelación para exigir respuesta, ya que el área de transparencia municipal, pese a estar sustentado en la Ley de Derecho a la Información negó un acercamiento, por lo que el OGAIPO emplazó al Ayuntamiento y en caso de volver a negarse tendrá una sanción.

Finalmente, el Ayuntamiento fue señalado por comerciantes de “cobrar piso”, en la agencia de San Francisco Tutla.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post