Cancel Preloader

ectur #Oaxaca y autoridades municipales firman convenio en favor de la promoción de Pueblos Mágicos

 ectur #Oaxaca y autoridades municipales firman convenio en favor de la promoción de Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) y las autoridades municipales de los seis Pueblos Mágicos de Oaxaca, llevaron a cabo la firma del Convenio de Licencia de Uso No Exclusivo de la Marca Denominada Pueblos Mágicos.

El objetivo de este acuerdo, es otorgar la licencia de uso, no exclusiva y de forma gratuita, de la marca “Pueblos Mágicos” a los municipios del estado de Oaxaca en los que se ubiquen las localidades con dicha denominación; a fin de que estas puedan usar la marca en cualquier tipo de material de comunicación, para promover la localidad como Pueblo Mágico, sus atractivos y servicios turísticos; siempre y cuando se emplee dentro de su demarcación territorial.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que hoy más que nunca, los Pueblos Mágicos dan muestra del cuidado, responsabilidad y capacidad para salvaguardar de locales y visitantes; y aún con la emergencia sanitaria actual, demuestran que son destinos seguros, apuntó.

Resaltó que estas poblaciones tienen un papel predominante en la reactivación turística, pues poseen espacios naturales, afluencia reservada y su visita conlleva realizar viajes cortos, tendencias que buscan los mercados en la nueva realidad; por lo que este convenio, dijo, surge en estos momentos en los que se requiere de herramientas para la promoción y comercialización, bajo una marca reconocida por quienes han vivido la experiencia de un Pueblo Mágico en el territorio mexicano.

Confió en que el uso de la marca se cumplirá con apego, ya que si algo distingue a las comunidades oaxaqueñas, es el valor de responsabilidad, aseguró al tiempo que reconoció la voluntad de servicio de los Pueblos Mágicos y les reiteró la disposición de seguir con el trabajo conjunto que se emprende desde el inicio de la administración del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.

A la firma del convenio asistieron el presidente municipal de la Villa de Capulálpam de Méndez, Adrián Pedro Arreortúa Méndez; el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco; el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Pedro Juan García Montes. 

Así como el presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo; el presidente municipal de Santa María Tonameca, Hugo Castrejón Martínez; y en representación del presidente municipal de Huautla de Jiménez, Baltazar Federico Martínez, el síndico procurador municipal, Óscar Peralta Allende.

En sus intervenciones, las autoridades municipales refrendaron su compromiso para seguir fomentando desde sus administraciones, el desarrollo de los Pueblos Mágicos; y para impulsar en conjunto con el Gobierno del Estado, estrategias en favor de la reactivación turística; y concordaron en que la firma del convenio permitirá detonar el turismo para generar una derrama económica y bienestar social.

En marzo del año pasado, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el acuerdo por el que se establecen los Criterios Generales para el Nombramiento de los Pueblos Mágicos, en el que se indica que las comunidades tienen derecho a celebrar el Convenio de Licencia de Uso No Exclusivo de la Marca Denominada Pueblos Mágicos; y en octubre del 2020, en el acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, se ratificó este derecho.

En este sentido, el director de la Coordinación Sectorial de la Sectur federal, Jorge Alberto Ávila Abud, quien formó parte de esta reunión vía remota, indicó que con este convenio se hace patente la alianza y coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para el desarrollo de los Pueblos Mágicos.

Dijo que estos constituyen uno de los pilares de la política de turismo y de la reactivación del sector a nivel nacional, pues las tendencias actuales, señalan que el turista busca naturaleza, tradiciones, costumbres y lugares cercanos para viajar; por lo que la Estrategia Nacional de los Pueblos Mágicos, dijo, plantea un nuevo modelo de gestión basado en la consolidación de dichas poblaciones como destinos de calidad mundial, que representen opciones para diversificar el turismo a nivel nacional.

Ávila Abud reconoció el trabajo de los gobiernos estatales de México en el marco de la Estrategia Nacional de los Pueblos Mágicos, en particular la estrategia estatal del gobierno de Oaxaca que se distingue por la claridad de los objetivos y acciones, apuntó.

En la firma del convenio entre la Sectur Oaxaca y Pueblos Mágicos, estuvo presente el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Sectur Oaxaca, Abdón Vázquez Villalobos y la diputada Maritza Scarlett Vásquez Guerra, presidenta de la Comisión de Turismo del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post