Cancel Preloader

El largometraje debut de la oaxaqueña Ángeles Cruz ‘Nudo Mixteco’ se estrenará mundialmente en Miami

Digiqole Ad

Ha valido la pena la espera. La cineasta indígena mexicana Ángeles Cruz y su equipo de producción podrían haber presentado su ópera prima “Nudo Mixteco” en uno de los muchos festivales de cine virtual el año pasado, pero decidieron esperar a que un festival de cine en persona lo lanzara al mundo.

“Estrenar ‘Nudo Mixteco’ durante la vorágine del año pasado no se sintió apropiado”, dijo Cruz. “En mi comunidad, nunca ha habido un cine, así que cuando vi por primera vez una película proyectada en un cine, cambió por completo mi perspectiva”, afirmó.

Así que más de un año después de su participación en la exhibición Films in Progress del Festival de Cine de San Sebastián 2019, se estrena mundialmente “Nudo Mixteco” en el 38 ° Festival de Cine de Miami , que realizará un evento híbrido virtual y presencial del 5 al 14 de marzo.

“Nudo Mixteco” es también una de las ocho películas que compiten por el gran premio en el Festival de Cine MOOOV de Bélgica en abril. Otros eventos importantes del cine europeo están pendientes de confirmación.

“Es un honor lanzar esta película en nuestra ciudad natal, Miami, no solo porque es nuestra primera película dirigida por una mujer indígena, sino principalmente porque es excepcional”, dijo Sandro Fiorin de FiGa Films , quien devela el tráiler oficial de la película y su póster. por el reconocido artista Mixteco Sergio Hernández en Variety.

“Ángeles es un artista completo; ha capturado una historia cinematográfica real con todas sus complejidades, directamente de la fuente, aunque nada directa, sin compromisos ”, apuntó Fiorin, quien asegura que se hizo con todos los derechos del drama apenas lo vio en San Sebastián.


Ambientada en San Mateo, un pueblo de la Oaxaca mixteca donde se crió Cruz, “Nudo Mixteco” gira en torno a tres personas cuyas vidas se cruzan durante las festividades del santo patrón del pueblo.

La primera es María, que regresa para el funeral de su madre en el pueblo, pero su padre la rechaza por ser lesbiana; el segundo, Esteban, regresa de trabajar en los Estados Unidos y descubre que su esposa se ha acostado con otro hombre. Una tercera, Toña, regresa para salvar a su hija de las garras de un tío que abusó de ella cuando era niña. En los dos últimos casos, piden a la comunidad de la aldea que decida su destino. Según Cruz, esta toma de decisiones comunal, llamada Sistema de Usos y Costumbres (Sistema de Usos y Costumbres), es bastante frecuente en Oaxaca y otras comunidades indígenas similares. Además de seis actores profesionales, el resto del elenco y el equipo estaban compuestos por los aldeanos, agregó Cruz.

“Cuando comencé a escribir esta historia, pensé que se trataría de volver a mis raíces, pero después de terminarla, me di cuenta de que era más una reflexión sobre lo que pasamos las mujeres indígenas, nuestros deseos, nuestra sexualidad”, dijo. reflexionó.

La historia de María trae a casa el hecho de que en la comunidad de Cruz y en muchas como la de ella, el lesbianismo no existe. “Aceptan la homosexualidad masculina, pero no el lesbianismo”, dijo, y agregó que el matrimonio homosexual es legal en el estado de Oaxaca entre otras regiones de México, pero no a nivel federal.

“Nudo Mixteco” se encuentra entre el creciente número de historias de temática indígena que están surgiendo de América Latina y otras partes del mundo, incluidas América del Norte, Nueva Zelanda, Australia y las Islas del Pacífico.

Hablando por ella misma y, a su vez, por muchos cineastas emergentes como ella, Cruz dijo: “Nunca me vi retratada en el cine, así que decidí escribir uno que reflejara mi realidad”.

Giselle Melchor

Related post