Cancel Preloader

Emiten convocatorias de los Premios CaSa 2021

 Emiten convocatorias de los Premios CaSa 2021
Digiqole Ad

*El artista Francisco Toledo creó en 2011 el concurso para incentivar la creación literaria en lenguas originarias. Este año las convocatorias van dirigidas a los idiomas: zapoteco, mixteco, mixe, chinanteco y mazateco. Cada convocatoria cuenta con cinco categorías: poesía, narrativa, canción, textos basados en la tradición oral y literatura infantil 

* Este domingo 15 de agosto de 2021 se dieron a conocer las convocatorias del concurso a través de la página:www.casa.oaxaca.gob.mx   

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En 2011 el artista Francisco Toledo creó los Premios CaSa de creación literaria, en ese momento la convocatoria se emitió para el idioma zapoteco, este 2021 se emite el concurso para cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, chinanteco y mazateco. 

Los Premios CaSa surgieron como parte de los esfuerzos que Toledo realizó para fortalecer las lenguas originarias. “Es una necedad muy grande, seguimos insistiendo en que la gente hable zapoteco, realizamos desde publicaciones, radio novelas, hasta material didáctico y seguiremos con más proyectos”, subrayó el artista en una entrevista en 2016. 

“Se debe hacer el esfuerzo por recuperar las lenguas originarias y que los jóvenes que lo hablan tengan qué leer. Ojalá hubiera un periódico en zapoteco y radios con más contenido en zapoteco, eso ayudaría mucho”, expresó. 

El artista creció escuchando la lengua de sus abuelos, el zapoteco, además de otras lenguas que se hablaban en el Istmo de Tehuantepec, “por ejemplo en el Istmo se habla: huave, chontal, zapoteco, mixe y zoque, Juchitán está en medio de esa babel de lenguas”. 

Este 2021 se emite el concurso para cinco lenguas, cada convocatoria cuenta con cinco categorías: poesía, narrativa (cuento o novela), canción, textos basados en la tradición oral y literatura infantil.  

El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) emite el certamen junto con la Secretaría de Cultura, por medio del Centro Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura; en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Editorial Calamus y la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. 

La convocatoria cerrará el viernes 12 de noviembre de 2021. Si se envían los trabajos por mensajería o correo postal, el matasellos no deberá rebasar la fecha de cierre. Por categoría se entregará un premio de 30 mil pesos y también se entregarán obras gráficas para determinadas categorías. Este año los artistas que donan obra son: Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Filogonio Naxín, Demián Flores, el Taller La Máquina y la artista Trine Ellitsgaard mantiene la donación de obra del maestro Francisco Toledo.  

Participa en los Premios CaSa 

Podrán participar hablantes del zapoteco, mixteco, mixe, chinanteco y mazateco en cualquiera de sus variantes, sin importar su lugar de residencia. Deberán escribir su obra en los idiomas mencionados, en cualquiera de sus variantes e incluir la traducción al español. 

La obra deberá ser inédita y serán rechazadas traducciones de textos escritos por otros autores, participarán obras que no hayan sido premiadas, publicadas, ni que se encuentren en proceso de dictamen. 

La extensión de las obras es libre y deberán ser presentadas en manuscrito, impresas o en formato digital, en la categoría de canción: la letra se presentará por escrito, acompañada por una grabación en disco compacto que pueda ser reproducida en cualquier dispositivo de audio. Si el envío es por correo electrónico, se deberán añadir la letra y la grabación como archivos adjuntos. 

El jurado emitirá un fallo, inapelable, el lunes 29 de noviembre de 2021 que se dará a conocer en la página del Centro de las Artes de San Agustín: www.casa.oaxaca.gob.mxdonde también se pueden consultar las convocatorias completas. 

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post