Cancel Preloader

Emiten los SSO recomendaciones para evitar accidentes con juguetes ante la víspera de los “Reyes Magos”

 Emiten los SSO recomendaciones para evitar accidentes con juguetes ante la víspera de los “Reyes Magos”
Digiqole Ad


  • El juguete es un artículo de entretenimiento, pero puede convertirse en un producto peligroso
  • Durante el 2021 fallecieron dos menores de 1 y 2 años de edad por obstrucción de la respiración

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de enero de 2022.- En la víspera del Día de los Reyes Magos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emiten recomendaciones a la población para proteger la salud de las niñas y niños, con la finalidad de evitar accidentes por atragantamientos y no adquirir juguetes de dudosa procedencia que pongan en riesgo la vida y la salud de los menores de edad.

En este sentido, se recomienda a las y los “Reyes Magos” no regalar juguetes que carecen de etiquetas informativas, que no contengan advertencias y medidas de precaución o bien que no garanticen la calidad del producto.

Otro aspecto importante, es considerar la edad recomendada, ya que el uso inadecuado puede exponer a las niñas y niños a asfixia por ingestión de piezas pequeñas u obstrucción en fosas nasales y oídos.

Es fundamental que las madres, padres, tutores o personas adultas en general, se mantengan alerta en el cuidado de los pequeños y vigilen los objetos con los que juegan, pues la ingesta de un juguete, por muy pequeño que sea puede ocasionar la muerte.

La institución recomienda, además, que no den a los menores de edad juguetes que entren completamente en su boca, mantenerlos fuera del alcance de los bebés, niñas y niños, además de revisarlos con frecuencia para que no se desprendan algunas de sus partes.

Asimismo, que los acabados de los mismos no tengan rebabas o mermas de plástico que puedan cortar a los menores, las envolturas se deben desechar y tener especial atención en aquellos que utilizan pilas para funcionar.

Y es que, el juguete es un artículo de entretenimiento y desarrollo de habilidades, sin embargo, puede convertirse en un instrumento peligroso si no se toman ciertas precauciones.

Los juguetes más baratos y sin advertencias, son los más peligrosos, por esta razón, es preferible optar por productos hechos con materiales naturales, en lugar de plástico o electrónicos, con piezas, desprendibles, pequeñas, o con superficie áspera y fácil de romperse, para evitar riesgos en esta población.

La dependencia destacó que, de acuerdo a cifras del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de los SSO, durante el 2019 en Oaxaca lamentablemente fallecieron dos niños menores de un año de edad y otro de 13 años, debido a obstrucción de la respiración y durante el 2020, perdieron la vida dos menores de 1 y 2 años por esta causa en la entidad.

De ahí la importancia de revisar los juguetes que reciben el Día de los Reyes Magos, leer el instructivo, la edad recomendada, supervisarlos y no dejarlos solos.

-0-

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post