Cancel Preloader

Empresa mezcalera devasta reserva natural en Zona Arqueológica Yagul

 Empresa mezcalera devasta reserva natural en Zona Arqueológica Yagul

Giselle Melchor

El área natural protegida de la Zona Arqueológica Yagul ubicada en el Valle de Tlacolula de Matamoros, se encuentra en riesgo tras ser deforestada para la creación de un valle para plantación y producción de maguey.

Detrás de esta devastación, se encuentra la empresa “Finca Robles” propiedad de Concepción Robles Altamirano ex presidenta municipal de Tlacolula de Matamoros, cuyos establecimientos se encuentran en la Ciudad de México, principalmente en la Colonia Roma.

A través de denuncias, se difundieron videos del momento en el que ciudadanos se trasladaron hasta la reserva para detener a trabajadores de maquinaria pesada, quienes confirmaron que fueron contratados por Robles Altamirano.

Trabajos que iniciaron el pasado 20 de abril con el fin de liberar 20 hectáreas para la plantación de maguey en el paraje conocido como “La Fortaleza”, donde actualmente sobrevive flora y fauna endémica. Fecha desde la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se ha pronunciado al respecto.

Pobladores alertaron a los trabajadores sobre los delitos a los que podrían enfrentarse y pidieron que se retirarán del lugar hasta presentar los permisos y documentación correspondiente a fin de evitar alguna confrontación con la población.

Tras darse a conocer los daños ocasionados por la empresa mezcalera, pobladores y la Asociación Civil, Servicios del Pueblo Mixe A. C., emitieron un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Fiscalía General de Oaxaca.

Para tomar acciones urgentes y detener las actividades que se están realizando a fin de evitar afectaciones al Patrimonio de la Humanidad como lo es Yagul, declarado así por la Unesco desde agosto de 2010.

Asimismo, las autoridades municipales de Tlacolula de Matamoros fueron señaladas de complicidad, luego de que la Hija de Concepción Robles Altamirano, Adriana Chávez Robles, actualmente ejerce el cargo de Regidora de Ecología y Medio Ambiente en el actual Ayuntamiento que preside Heliodoro Morales Mendoza.

Giselle Melchor

Related post