En medio de alerta sanitaria por Dengue, Oaxaca se queda sin pruebas para detección
Giselle Melchor
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificó a las jurisdicciones sanitarias, hospitales y centros de salud, la suspensión de recepción de muestras para la detección de dengue en las ocho regiones del estado.
Lo anterior debido a la falta de insumos en el área de Virología
y Biología Molecular del Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en Reyes Mantecon, para la identificación de Anticuerpos de Isotipo igM antivirus Dengue por Elisa.
Esta medida, alerta nuevamente a la población, en medio de un incremento de casos de Dengue que hasta hace un mes, había colocado al estado de Oaxaca en el sexto lugar nacional con mayor número de contagios, de acuerdo con datos de los SSO.
“Hasta la semana epidemiológica 35, a nivel nacional, Oaxaca se encuentra ubicado en el lugar número seis, de acuerdo a la tasa de incidencia, la cual es de 6.62 por cada 100 mil habitantes” informó la dependencia.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue tiene notificado 388 casos con siete defunciones. Siendo los Valles Centrales, la Jurisdicción Sanitaria más afectada con mayor número de pacientes.
Esto aunado a la reciente crisis de basura que enfrenta y la acumulación de desechos que en medio de las lluvias, se convierte en un foco rojo para la acumulación y reproducción de este vector.
Mientras tanto, vuelve a quedar en manos de las y los oaxaqueños prevenir y detectar a tiempo la enfermedad, recordando que los síntomas por el mosco transmisor son: fiebre, dolores de cabeza, músculo y ojo; comezón, diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal y falta de apetito.