Cancel Preloader

Entrega SSO certificado “Espacio libre de larvas” al mercado 20 de Noviembre

 Entrega SSO certificado “Espacio libre de larvas” al mercado 20 de Noviembre

  • Hasta la semana epidemiológica número 26, se contabilizan 112 casos de dengue en la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de julio de 2022.- En representación de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, la subdirectora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sonia Eréndira Ramírez Luna, hizo entrega del “Certificado como espacio libre de larvas y promotor de un entorno favorable para la Salud” a las y los locatarios del mercado público “20 de Noviembre” de la capital del estado.

Ante el administrador del mercado, Melitón Lavariega Torres, la funcionaria agradeció a todas las personas que expenden alimentos en este lugar ícono de la gastronomía oaxaqueña, al presidente municipal, Francisco Martínez Neri por trabajar de manera coordinada y generar acciones en el combate al dengue, zika y chikungunya para poder obtener este certificado.

Asimismo, reconoció a las y los trabajadores del Programa de Vectores, su esfuerzo, dedicación y colaboración, en la lucha contra estos padecimientos en beneficio de la población oaxaqueña, así como de los turistas nacionales y extranjeros que visitan este lugar en el marco de las festividades de “La Guelaguetza”.

En este contexto, también entregó reconocimientos a quienes expenden sus productos en el referido mercado “20 de Noviembre”, por su participación en la plática-taller de “Lavado de manos”, impartida por el personal de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO.

En su intervención, el jefe de la Unidad de Salud Pública de la dependencia, Daniel López Regalado, dijo que estas actividades se llevan a cabo con la finalidad de disminuir el número de casos de dengue en la entidad.

De ahí que, en los 14 mercados que se ubican en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Jardín Sócrates y el kiosco del Zócalo, se implementarán acciones de control vectorial y nebulización, con el propósito de generar entornos saludables y proteger a la población en su conjunto.

Cabe destacar que los Servicios de Salud de Oaxaca, tienen contabilizados hasta la semana epidemiológica número 26, 112 casos de dengue en la entidad, de los cuales 48 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 64 a Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave (DCSA+DG) y una defunción.

El proceso para que un inmueble público obtenga la certificación como espacio libre de larvas, el personal de vectores realiza previamente estudios entomológicos para detectar puntos de riesgo que puedan ser criaderos potenciales del mosquito, posteriormente se pide a los administradores corregir estas observaciones y, luego de realizar una verificación, se entrega un decálogo para mantener el espacio seguro y se realizan visitas cada tres meses para validar la certificación.

Destacó que es importante que la población participe en la estrategia: “Lava, tapa, voltea y tira” objetos que almacenen agua limpia para evitar los criaderos potenciales del “Aedes Aegypti y Albopictus”, también se recomienda que tapen sus depósitos.

Además, es importante eliminar cacharros, limpiar lotes baldíos, tapar los tinacos en casa, tambos, floreros, bebederos de animales, eliminar botellas y envases para evitar su reproducción, ya que sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue, la salud es responsabilidad de todas y todos.                                                                                                                         

-0-

Giselle Melchor

Related post