Cancel Preloader

Este martes da inicio el solsticio de invierno en el hemisferio norte: CEPCO

 Este martes da inicio el solsticio de invierno en el hemisferio norte: CEPCO
Digiqole Ad

  • Ambiente frío al amanecer y por la noche en zonas mayores a mil 500 metros, en especial en picos altos de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Sierra Mazateca con posibles heladas, así como nieblas nocturnas

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de diciembre de 2021. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que el frente frío No.14 se ubica este martes desde el sur del golfo de México hasta la Florida y después se extiende hacia el atlántico, en su avance hacia el sureste, seguirá desarrollando lluvias y lloviznas sobre la porción norte del estado.

Este sistema frontal tiene un empuje de alta presión y masa de aire frío, que comenzará a invadir el norte, centro, oriente y sureste de México, favoreciendo ambiente frío al amanecer y por la noche en zonas mayores a mil 500 metros, pero en especial en picos altos de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Sierra Mazateca con posibles heladas, así como nieblas nocturnas.

Mientras que los vientos moderados a ocasionalmente fuertes provenientes del norte, prevalecerán sobre el extremo oriental del Istmo, así como en aguas costeras del Golfo de Tehuantepec. La Costa seguirá experimentando tiempo cálido y poco húmedo con brisas frescas por la tarde-noche.

En tanto, este martes a las 9:58 horas da inicio el solsticio de invierno en el hemisferio norte.

En cuanto a las condiciones meteorológicas registradas en las últimas 24 horas en el estado dominó ambiente frío al amanecer en zonas altas, soplo norte moderado en el Istmo, se registraron lluvias y lloviznas en la Cuenca del Papaloapan y lugares aislados de la Sierra Norte y Sierra Mazateca.

El pronóstico para este 21 de diciembre en la capital del estado será frío al amanecer y por la noche, despejado a medio nublado abundante radiación solar en horas centrales del día. La temperatura máxima será de 26 grados y mínima de 07.

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil que encabeza Oscar Valencia García, emite las siguientes recomendaciones por temporada invernal:

  • Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. Etc.).
  • Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.
  • Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C.
  • Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío.
  • Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial atención con ellos y cobíjalos.
  • Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
  • Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
  • No encienda estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono; este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

-0-

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post