Cancel Preloader

Exhortan los SSO a la población, evitar accidentes por pirotecnia

 Exhortan los SSO a la población, evitar accidentes por pirotecnia
Digiqole Ad

  • Principalmente las lesiones que ocasionan los fuegos artificiales son en manos, ojos, cabeza, cara y orejas
  • Durante el 2020, fallecieron dos personas por esta causa en vivienda

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de septiembre de 2021.- En el marco de la celebración de las fiestas patrias, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen un llamado a la población para evitar accidentes a causa del manejo de la pirotecnia, sobre todo en niñas y niños, ya que pueden ocasionar consecuencias graves como: quemaduras, mutilaciones, incendios en el lugar o a distancia.

En este sentido, la institución exhorta a las familias oaxaqueñas para que se abstenga de adquirir este tipo de productos explosivos e inflamables, entre ellos, cohetones, tronadores, petardos, bengalas, palomas, por mencionar algunos, ya que pueden poner en peligro la salud y la vida de las personas que las utilizan.

Cifras de la Dirección de Planeación de los SSO, a través del Subsistema de Egresos Hospitalarios destaca que, durante el 2020, se atendieron a 54 personas por quemaduras, de los cuales 32 fueron hombres y 22 mujeres, y el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), revela que lamentablemente dos personas perdieron la vida, por la manipulación de pirotecnia.

Por ello, la dependencia señala que los accidentes son prevenibles hasta en un 90%, por lo que piden a los padres y madres de familia, así también, a personas adultas, a que estén siempre alertas e identifiquen situaciones peligrosas y enseñen a las y los menores de edad, como evitarlas.

Y es que, ante lo aparatoso de las explosiones, las personas vulnerables son los adultos mayores con patologías de salud mental, trastorno de ansiedad, o con autismo, y menores de dos años, ya que pueden verse afectados por los ruidos que ocasiona la pirotecnia, así como los animales de compañía como perros y gatos.

La institución refirió que las lesiones que pueden causar los fuegos de artificio, ocurren con mayor frecuencia en las manos, los ojos, la cabeza, la cara y las orejas; pueden provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes.

En este sentido, recomendó que para evitar los accidentes: la niñez no debe utilizar este tipo de artefactos, ni comprar, quemar o guardar en sus bolsillos, no se debe permitir que se acerquen cuando se encuentren almacenados, en el montaje, ni durante la quema. Así como vigilar que tampoco se los lleven a la boca.

Además, las personas que manipulan estos productos se deben lavar las manos con agua y jabón, no utilizar objetos ajenos a los mismos, como botellas, cajas o piezas de metal.

Si un juego pirotécnico no funcionó, nunca se debe tratar de volver a encenderlo, la recomendación es, mojarlo completamente durante cinco minutos, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento; asimismo, se debe estar atentos a la caída de residuos pirotécnicos, hacia tanques de gas, terrenos abandonados o baldíos, ya que pueden originar un incendio o explosión.

Y lo más importante es, abstenerse de usar las variedades de aparatos pirotécnicos para evitar quemaduras y lesiones que son irreversibles, hizo hincapié la dependencia de Salud.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post