Cancel Preloader

Existen en Oaxaca 155 denuncias por irregularidades en programa Jóvenes Construyendo El Futuro

 Existen en Oaxaca 155 denuncias por irregularidades en programa Jóvenes Construyendo El Futuro

*El Congreso de Oaxaca solicita que se garantice la entrega completa del recurso a los beneficiarios de este programa. 

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de septiembre de 2022.- El Congreso de Oaxaca exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a garantizar que los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” reciban el monto de su beca completamente. 

En caso de que los becarios no reciban todo su dinero asignado, se solicita a esta dependencia gubernamental sancionar a los responsables. 

El programa sectorial de Trabajo y Previsión Social 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación, tiene como objetivo la inclusión de los jóvenes a través de la capacitación en el trabajo, comprometiéndose que 2.3 millones de personas de este sector que no desempeñan alguna actividad, obtengan una beca para prepararse en empresas, talleres, negocios, comercios, organizaciones sociales e instituciones públicas.

De igual manera, busca la vinculación de las y los jóvenes para que desarrollen hábitos y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de conseguir un empleo a futuro, sin embargo, existen 155 denuncias ciudadanas turnadas a la Secretaría de la Función Pública, en donde en 43 de estos casos, se acusa el condicionamiento del programa por parte de las empresas a cambio de un porcentaje de la beca, así como la retención de tarjetas bancarias.

Asimismo, existen quejas de becarios de comunidades del estado que carecen de internet, y señalan que quienes se encargan de subir la información mensual a la plataforma, tal y como lo prevé la regla de operación, les cobran un porcentaje de la beca.

Por tal motivo, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó el exhorto presentado por la diputada María Luisa Matus Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el cual también se exige a la Secretaría de la Función Pública investigar, sancionar y en caso de configurarse un delito, informar a la Fiscalía General de la República o del Estado para que aplique la ley a las empresas que retienen tarjetas bancarias y/o solicitan un porcentaje de la beca de este programa.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post