Cancel Preloader

Garantiza Congreso estabilidad económica y administrativa de administraciones municipales entrantes.

 Garantiza Congreso estabilidad económica y administrativa de administraciones municipales entrantes.

San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de septiembre de 2021.- El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de garantizar la estabilidad económica y administrativa de las administraciones municipales entrantes en cada cambio de gobierno.

Estas modificaciones fueron resultados de una serie de encuentros encabezados por la representación legal de la Legislatura, por conducto del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Fredie Delfín Avendaño, y el Grupo Metropolitano de Presidentes Municipales entre los que destaca el edil electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.

Mediante una reforma a los artículos 43,95, 123,169, 170 y la adición de los artículos 71 y 73, se instituye que la Ley de Ingresos Municipales que se aplicará en el primer año de ejercicio constitucional de la nueva administración, deberá aprobarse por el ayuntamiento en funciones a propuesta del presidente municipal entrante que asumirá el cargo el primero de enero del año que corresponda. 

Además, que en el último año del gobierno municipal, el anteproyecto de Ley de Ingresos, el presidente municipal entrante será quien lo proponga.

Para evitar que los trabajos de entrega-recepción se desarrollen a marchas forzadas, la Legislatura estableció que el Comité  Interno para este fin, sea declarado y constituido 90 días naturales, previos a la conclusión del mandato de la administración en turno.  

En el Comité Interno de Entrega-Recepción participará el Presidente Municipal entrante y el personal que éste designe formalmente. Respecto a los municipios con población menor a cien mil habitantes, podrán integrar el citado Comité Interno treinta días hábiles previos a la conclusión de su mandato.

Las modificaciones también facultan a la autoridad municipal entrante, cuya elección no esté controvertida en los Tribunales o que haya superado las impugnaciones presentadas, para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal previo a la toma de posesión del cargo.

La reforma a la Ley Orgánica Municipal impulsada por el grupo parlamentario de Morena, fue aprobada de urgente y obvia resolución por el Pleno Legislativo.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post