Cancel Preloader

Intensifica SSO verificación de albercas, por temporada vacacional

 Intensifica SSO verificación de albercas, por temporada vacacional

  • Esto con la finalidad de prevenir y minimizar riesgos a la salud de la población

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de julio de 2022.- Ante las vacaciones de verano, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario intensifican el operativo de supervisión de la calidad de agua e instalaciones donde se preste el servicio público de albercas, con la finalidad de prevenir y minimizar riesgos al bienestar de la población.

La jefa del departamento de Saneamiento Básico, Verónica López García, precisó que, por instrucciones de la secretaria de Salud, Virginia Sanches Ríos, el personal de la dependencia, fortalece los recorridos de verificación de las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento a centros vacacionales, clubes deportivos, balnearios, centros de enseñanza, hoteles, moteles, desarrollos turísticos y spa, donde se cuente con piscinas de hidromasaje.

Señaló que, durante las visitas, se realiza el monitoreo sistematizado de parámetros fisicoquímicos y de microorganismos que determinan la calidad del agua que se utiliza en estos centros recreativos, para evitar enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, afectaciones dérmicas, intoxicaciones, infecciones respiratorias, entre otras, ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de patógenos y sustancias químicas en el agua de las albercas.

Así también se inspecciona que los establecimientos cumplan con las disposiciones reglamentarias vigentes, se revisa la bitácora de limpieza, mantenimiento y desinfección, que la infraestructura cuente con señalamientos de profundidad de las piscinas, de las condiciones higiénicas y reglamento interno, además se vigila que se respete el aforo de personas según la capacidad del lugar, para evitar accidentes.

Mencionó que, durante el operativo conjuntamente se identifican posibles situaciones que deban corregir los propietarios para disminuir todo tipo de riesgos entre los usuarios, para que laboren de manera formal y bajo todos los protocolos de seguridad sanitaria.

La funcionaria indicó que en caso de encontrar anomalías o al no cumplir con la NORMA Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, se procederá a la suspensión del lugar o multa correspondiente.

A la fecha, dijo que, se han realizado 40 visitas de verificación y fomento a través de la entrega de la Guía de autoverificación a empresas de este giro, con la finalidad de que cumplan con los protocolos y lineamientos de manera adecuada.

López García, exhortó a bañistas tomar precauciones al acudir a estos centros recreativos, como: no ingerir bebidas alcohólicas durante el uso de albercas, no exponerse por periodos prolongados al sol, utilizar bloqueador en cantidad moderada (para evitar el exceso de sustancias químicas que puedan contaminar el agua), usar sandalias en las áreas de las piscinas, vigilar a los menores de edad y cumplir con el reglamento interno del lugar.

-0-

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post