Cancel Preloader

Invita IEEA Oaxaca al conversatorio sobre educación con pueblos originarios

 Invita IEEA Oaxaca al conversatorio sobre educación con pueblos originarios
Digiqole Ad

  • Esta actividad educativa forma parte de la conmemoración por el 40 aniversario del INEA y por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
  • Se llevará a cabo este viernes 20 de agosto, a las 11:00 horas, por la plataforma Zoom

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de agosto de 2021.- Para conmemorar el 40 aniversario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de Oaxaca, invita a la ciudadanía al Conversatorio “Algunas reflexiones y perspectivas sobre la educación de personas jóvenes y adultas de los pueblos originarios”, que se llevará a cabo este viernes 20 de agosto a las 11:00 horas por la plataforma Zoom.

El IEEA Oaxaca oferta el servicio educativo de alfabetización, educación primaria y secundaria a personas adultas y jóvenes mayores de 15 años; así también, a niñas y niños de entre 10 a 14 años que por alguna razón no pudieron concluir su primaria. Para la educación de los pueblos indígenas, cuenta con el modelo MEVyT Indígena Bilingüe (MIB), que va dirigida a educandas y educandos que son hablantes de alguna de las lenguas maternas en Oaxaca.

Al respecto, el jefe del Departamento de Educación Indígena del IEEA Oaxaca, Luis Alavéz Bautista, señaló que en este conversatorio se reflexionará sobre la relevancia del MEVyT Indígena Bilingüe, la pertinencia cultural y lingüística de su propuesta educativa, las estrategias que se han implementado en tiempos de pandemia, así como las acciones a implementar en el corto y mediano plazo, de modo que más personas ejerzan su derecho a la educación.

La directora general del IEEA Oaxaca, Miriam Pilar Liborio Hernández, detalló que el MEVyT Indígena Bilingüe (MIB) es el modelo educativo diseñado para atender a la población que se encuentra en situación de rezago educativo, el cual abarca desde la alfabetización hasta la certificación de la secundaria.

Liborio Hernández expuso que en las Jornadas Nacionales de Exámenes realizadas mes con mes en el estado, se han aplicado evaluaciones a educandas y educandos indígenas; logrando con ello una inclusión integral, ya que al obtener conocimientos y trabajar en su lengua materna y el español se logra una armonía lingüística.

Así mismo, la responsable de atender el rezago educativo en Oaxaca, agradeció a los profesores e investigadores ponentes: Dr. Juan Julián Caballero, al Dr. Godofredo G. Santiago Martínez y al Mtro. Amador Teodocio Olivares, quienes a través del conversatorio compartirán sus conocimientos con las y los asistentes que se conectarán a través de la plataforma zoom en el enlace: https://n9.cl/yzjc ID de reunión: 898 0339 5984; con código de acceso: 045470; abierto desde las 10:30 horas.

De los integrantes del conversatorio: el Dr. Juan Julián Caballero es profesor e investigador del CIESAS Oaxaca y fundador y asesor de Ve´e Tu´un Savi; el Dr. Godofredo G. Santiago Martínez, es profesor e investigador de la lengua Ayuujk; y finalmente el Mtro. Amador Teodocio Olivares, es profesor e investigador de la lengua Zapoteca de la Sierra Norte, Investigador Independiente y Profesor de Educación Básica.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post