Cancel Preloader

Karla Santiago, artista oaxaqueña, del Claustro de Sor Juana a Rávena, Italia

 Karla Santiago, artista oaxaqueña, del Claustro de Sor Juana a Rávena, Italia

Antonio Rodríguez | Diario ElFortín

Karla Santiago, originaria de Magadalena Apazco, Etla, única artista oaxaqueña que participa en la exposición colectiva “Mosaicos para Dante”, como homenaje a los 700 años de la muerte del más grande poeta italiano, Dante Alighieri (1265-1321), autor de la Divina Comedia, poema imprescindible de la literatura clásica.

El pasado 21 de octubre, en el Sotocorro del Auditorio Divino Narciso, la Universidad del Claustro de Sor Juana, se inauguró la exposición colectiva “Mosaicos para Dante” a cargo de la organización y curaduría de Fernando Aroche Bello.

Exposición que se suma a las celebraciones de este año por el natalicio del poeta Florentino.

Entre más de 140 artistas de toda la República, destaca la participación de la artista plástica Karla Santiago, única artista oaxaqueña que participa con 5 obras de 20 cm ×20 cm. en sus dimensiones. 700 obras por los 700 años, 5 obras por cada artista.

“Se pretende hacer una alusión a los mosaicos de Rávena, Italia, por lo cual es famosa esta ciudad”, comentó la artista. La grana cochinilla sobre papel ha sido la técnica con la que Karla Santiago plasmó las obras alusivas a Dante Alighieri, “Elegí esta técnica porque me pareció que los colores intensos: rojos, morados, negros, reflejan el sentimiento tan apasionado con el que Dante habla en sus obras”, expresó Karla.

Beatriz, personaje que aparece en el Paradiso de La Divina Comedia es también un elemento que la artista plástica retoma para honorar al poeta, “A mí me movió mucho el amor que Dante tenía hacia Beatriz, de esta mujer tan bellamente descrita por él, que para mí surge de la admiración y creo que en la vida la admiración es algo de donde debe surgir, principalmente, el amor”, comentó.

Asimismo, cuenta que su participación en la exposición fue gracias a la invitación del propio Aroche Bello.

En entrevista con Carmen Aristegui, Aroche Bello ha confirmado la exposición “Mosaicos para Dante” en la Galería Pallavicini 22, cuya inauguración se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre en Rávena, Italia, lugar donde descansan los restos de Dante Alighieri y epicentro de los festejos en honor al poeta laureado.

De esto, la artista ha manifestado su deseo por asistir a la exposición en Italia por lo que comentó optimista: “Sí, me encantaría poder asistir, pero ya veremos si puedo asistir o no”. Esto, debido a las circunstancias y el tiempo, por la pandemia de Covid-19.

El significado y peso que implica la participación en dicha exposición es motivo de orgullo y felicidad para la Artista Oaxaqueña. Consciente, también, de estar participando a lado de artistas consolidados y emergentes, en su primera exposición colectiva internacional.

Digiqole ad

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post