Cancel Preloader

“La Flora Fugaz de México”, exposición Fotográfica de Cecilia Salcedo

 “La Flora Fugaz de México”, exposición Fotográfica de Cecilia Salcedo

Antonio Rodríguez.

El pasado sábado 11 de Diciembre en La Galería la Mano Mágica se inauguró la exposición fotográfica “La Flora Fugaz de México” de la fotógrafa Jalisciense Cecilia Salcedo.

El tema principal de la exposición son las especies endémicas de México: cactáceas, huajes y flores. La exposición representa una retrospección de la producción fotográfica de Salcedo a lo largo de más de 35 años de carrera donde reúne piezas de finales de los años 80 y fotografías recientes.


La selección y curaduría de las fotografías estuvo a cargo de Mary Jane Gagnier, Co-fundadora de la Galería la Mano Mágica quien colgó, junto con la fotógrafa, cada una de las piezas.


“Esta exposición es para darse el gusto con los “ojos muy abiertos” de la maravillosa flora de México. Este país alberga más del 10% de toda la biodiversidad de nuestro planeta. Dentro de México, el estado de Oaxaca tiene la mayor incidencia de endemismo”, escribió Mary Jane.


Por su parte, Cecilia Salcedo rememoró un acontecimiento importante que dio origen a la actual exposición y desde luego, acontecimiento significativo para su carrera fotográfica en la Ciudad de Oaxaca, En 1989 “cuando ninguna galería quería aceptar mi obra, fue en la Mano Mágica donde me aceptaron”, por esto, Salcedo expresa que la exposición representa una forma de agradecimiento a la galería y a sus fundadores, Arnulfo Mendoza y Mary Jane Gagnier, quienes le dieron la oportunidad y confiaron en ella en sus primeros años como fotógrafa en nuestra ciudad.


Las fotografías reunidas en la exposición muestran composiciones en blanco y negro de pequeñas vainas y semillas impresas en grandes dimensiones, que rebasan los dos metros de altura, con detalles muy precisos, capturados en esencia desde el lente mágico de Cecilia Salcedo, del mismo modo, se puede contemplar fotografías de coloridas pitayas como flores que adornan la sala de exposición.


En la muestra se aprecia el dominio de diferentes técnicas de impresiones fotográficas por parte de Salcedo como: plata sobre gelatina, el papel saturado sobre sal, impresiones digitales y las impresiones en Cibachrome que son, en esencia, cada una de las imágenes que podemos observar.


Las fotografías de la extensa flora que guarda nuestro país y el estado de Oaxaca ha sido parte fundamental de la obra de Cecilia salcedo, con esto invita a la preservación y conservación de nuestra biodiversidad, es un “activismo ecológico expresado, no a través de la protesta sino con sus fotografías magistrales para inspirar asombro ante la maravilla de la naturaleza” escribió Mary Jane en el texto de sala.


Cecilia Salcedo, originaria de Guadalajara, es una fotógrafa cuya trayectoria ha forjado a largo de treinta años de trabajo entre exposiciones nacionales e internacionales así como cursos, talleres, diplomados y participe como jurado en concursos de fotografía. Ha sido becada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Oaxaca y del Estado de Jalisco, también por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Entre sus libros se encuentra La espina y el fruto, Jardín etnobotánica de Oaxaca.


La exposición del pasado sábado transcurrió en un ambiente tranquilo, con familiares y amigos que acompañaron al corte del listón a la Fotógrafa Cecilia Salcedo. La exposición permanecerá hasta los primeros meses del año 2022.

Digiqole ad

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post