Cancel Preloader

Legisladores se comprometen a seguir trabajando en favor de productores y comerciantes de Mezcal

 Legisladores se comprometen a seguir trabajando en favor de productores y comerciantes de Mezcal
Digiqole Ad

San Raymundo Jalpan Oax. 24 de noviembre de 2022.- Congresistas y representantes de grupos mezcaleros de Oaxaca denunciaron la falta de cumplimiento por parte de la Secretaría de Economía estatal, para cubrir el pago de los honorarios del asesor jurídico encargado del caso de la defensa de la denominación de origen de esta bebida en el estado.

En conferencia de prensa, señalaron que Juan Pablo Guzmán Cobían, titular de la dependencia, se comprometió en el mes de marzo a pagar 250 mil pesos que corresponden al trabajo del abogado que defendió la denominación de origen.

“Lamentamos mucho la falta de compromiso, de palabra y de seriedad y la burla que hizo a las organizaciones y al sector mezcalero en general, al estar por un lado promoviendo la bebida simbólica e icónica de Oaxaca; pero no les acompaña a poder defender la denominación de origen de mezcal”, externó la diputada Haydee Irma Reyes Soto del partido Morena.

Las y los representantes populares señalaron que, desde el Congreso local seguirán con las labores para crear leyes y emitir exhortos que ayuden a mantener la denominación de origen del mezcal en Oaxaca, ya que este sector es fundamental en la economía de los productores locales.

Productores destacaron que, más del 80 por ciento del mezcal que se produce a nivel nacional, se elabora en Oaxaca, por lo que es el estado mezcalero por excelencia.

De acuerdo con estas organizaciones, en Oaxaca este año se produjeron 8 millones de litros de mezcal, los cuales representan una derrama económica de 3 mil 200 millones de pesos en beneficio de productores, magueyeros y artesanos, dejando ver la importancia de preservar como originaria esta bebida en la entidad, por lo que pidieron el apoyo del Congreso local para lograrlo.

En esta conferencia participaron las diputadas Haydee Reyes Soto, Leticia Collado Soto, Liz Hernández Matus y los diputados Víctor Raúl Hernández López, Noé Doroteo Castillejos, Sesul Bolaños y Horacio Sosa Villavicencio, así como Graco Rojo Curiel, Vocal y Vocero del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal; Moisés Martínez Álvarez Presidente del Sistema Producto Maguey Oaxaca; Carlos Méndez Blas, Secretario de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal; por parte del Clúster de Mezcal Oaxaca estuvo Jorge Herrara García y Dena Chagoya, de Mujeres del Mezcal Capítulo Oaxaca.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post