Cancel Preloader

Legislatura gestionará la adecuada atención a niñez con cáncer en Oaxaca

 Legislatura gestionará la adecuada atención a niñez con cáncer en Oaxaca
Digiqole Ad

San Raymundo Jalpan, Oax. 10 de diciembre de 2022.- La 65 legislatura de Oaxaca se comprometió a realizar las gestiones administrativas y presupuestarias necesarias para garantizar el acceso a la salud de niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer.

Mediante esta acción buscarán que los hospitales y clínicas cuenten con insumos, medicamentos, equipo médico y demás requerimientos, para aplicar tratamientos y quimioterapias.

Tras sostener una mesa de trabajo con la organización “Con Causa”, que preside Elena García, las legisladoras Haydeé Irma Reyes Soto, Presidenta de la Comisión Permanente de Salud; y Yesenia Nolasco Ramírez, Presidenta de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, se comprometieron a cruzar con la Comisión de Programación y Presupuesto, la información de las carencias en los servicios oncológicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

La Diputada Haydeé Irma Reyes Soto mencionó que establecerán un diálogo con todas las comisiones involucradas y, como Poder Legislativo, harán esfuerzos para reorientar el Presupuesto de Egresos 2022, para fortalecer el área de salud.

“Lo ideal es que no falten los medicamentos oncológicos en los hospitales públicos, pero existen muchas carencias y hay que entrar a un estudio minucioso de cada uno de los conceptos establecidos en el Paquete Fiscal entregado por el Ejecutivo estatal”, precisó.

En su intervención, la parlamentaria Yesenia Nolasco Castillo destacó que actuarán con responsabilidad, pero continuarán en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la niñez al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.

“La vida humana debe ser priorizada en primer lugar y ese será el eje de nuestro diálogo, para defender modificaciones al Paquete Fiscal en materia de salud para los infantes”, aseguró.

Elena García, destacó que al menos son 155 casos, de infantes que no han recibido su tratamiento por falta de medicamentos e insumos.

Ejemplificó que de nueve claves básicas para leucemia, sólo cuentan con tres y han tenido que buscar las otras seis con asociaciones civiles, pero la responsabilidad de dotar de medicamentos es del Estado.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post