Cancel Preloader

Llega la Cuarta Transformación a cinco dependencias del gobierno de Oaxaca

 Llega la Cuarta Transformación a cinco dependencias del gobierno de Oaxaca

Giselle Melchor

Anunciada como la “primavera oaxaqueña” el gobernador electo, Salomón Jara Cruz presentó este martes a doce integrantes de su gabinete legal, la primera parte que enuncia un cambio para el estado, acompañado por la creación y transformación de dependencias públicas.

Entre estas, la Secretaría del Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural antes Secretaria de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA) cuya titularidad estará a cargo deI ingeniero Victor López, a quien Jara Cruz ha encomendado “rescatar a las y los campesinos y garantizar soberanía alimentaria”.

De la misma manera, la Secretaría General de Gobierno (Segego), se convierte en la Secretaría de Gobierno a cargo de Jesús Romero López para “promover el diálogo en sectores sociales… instrumento más importante del proyecto de paz, justicia y convivencia pacífica para Oaxaca”.

La diputada local con licencia Laura Estrada Mauro, asumirá la
Secretaría de Bienestar Tequio e
Inclusión desde la cual se promoverá la política social.

Jara Cruz también dio a conocer la creación de la Secretaría de Educación Pública a cargo de la maestra Delfina Guzmán Díaz desde donde se coordinará el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y organismos descentralizados de educación media, media superior y superior.

A lo anterior se suma José Antonio Rueda Márquez como titular de la nueva Jefatura de Gabinete que tendrá la responsabilidad de garantizar la buena gestión y funcionamiento del nuevo gobierno de Oaxaca.

Durante el evento de presentación de la primera parte de las y los nuevos funcionarios estatales desde el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), se presentó a la próxima Secretaria del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohorquez, quien también participó en asuntos jurídicos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

LA Consejería Jurídica y Asistencia Legal a cargo del abogado Geovani Vásquez Sagrero; Secretaría de Desarrollo Económico con Raúl Ruiz Robles al frente; la presidenta municipal de Pochutla, Saymi Pineda como Secretaría de Turismo; la Secretaría de Finanzas con Farid Acevedo López.

Asimismo llega a la Secretaría de Administración el ingeniero mecánico Antonino Morales Toledo y a la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas.

El gobernador electo dio a conocer que será a través de la presentación al Congreso del Estado de una Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca como serán legitimados estos nuevos cambios en la administración pública estatal.

Mientras tanto, recalcó la petición para que las y los próximos funcionarios se compren “una escoba para barrer desde arriba toda la corrupción”.

Por último, será este próximo domingo cuando Salomón Jara Cruz presente al resto del gabinete legal y ampliado con el cual gobernará a partir del primero de diciembre de este 2022.

Giselle Melchor

Related post