Cancel Preloader

Los Tigres del Norte protagonizan nueva polémica por presunto plagio de textiles de Oaxaca

 Los Tigres del Norte protagonizan nueva polémica por presunto plagio de textiles de Oaxaca

Giselle Melchor

Íconos del regional mexicano ‘Los Tigres del Norte’ protagonizan nueva polémica por el presunto plagio de diseños de bordados, usados para su vestuario de su nuevo lanzamiento “Pa’ Los Plebes y Mis Compas”.

Desde el 18 de marzo, fecha de lanzamiento, se puede observar en los trajes, un sublimado de colores con flores y pájaros, similares a los bordados de Jalapa de Díaz, de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.

Diseños que han sufrido varios antecedentes de plagio y que ha motivado a autoridades estatales y federales a pronunciarse sobre la propiedad intelectual.

Por su parte, la agrupación musical ha hecho énfasis en que este estreno, es un homenaje especial a su tierra natal, Sinaloa, reuniendo a personajes, colores, escenarios y demás, propios del folklor sinaloense, incluyendo sus vestuarios.

Ante el reclamo de las y los habitantes de Jalapa de Díaz, en especial de los artesanos quiénes aseguraron que los trajes no fueron adquiridos en la comunidad, la presidenta municipal de Jalapa de Díaz emanada de Morena, María Fernanda Barbosa Sosa, emitió una carta dirigida a la agrupación.

En el marco del Día Internacional del Artesano, la edil, aplaudió el uso de los bordados en los vestuarios de la agrupación y lejos de solicitar una aclaración sobre los permisos para el uso de los diseños de artesanos, nombró a Los Tigres del Norte, visitantes distinguidos de Jalapa de Díaz.

Pese a que Los Tigres del Norte, no ha hecho mención de que se trate de diseños oaxaqueños, sino de Sinaloa, Barbosa Sosa, anunció que el cabildo municipal aprobó obsequiar una réplica del vestuario pero con bordados originales hechos a mano por mujeres artesanas.

Situación que ha causado descontento entre las y los jalapeños quienes nuevamente se ven envueltos en un presunto plagio y piden que el caso sea esclarecido.

Cabe recordar que la 64 Legislatura Local, reformó el párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución Política Local donde se establecen castigos por saqueo y plagio, protegiendo la cultura y patrimonio de comunidades indígenas y afromexicanas.

Giselle Melchor

Related post