Cancel Preloader

Luego de dos años, vuelve la FILO en formato presencial 

 Luego de dos años, vuelve la FILO en formato presencial 
Digiqole Ad

Fue inaugurada la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que este año regresa a su formato presencial en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO). Esta fiesta de las letras se desarrollará del 21 al 30 de octubre con casi 400 actividades y cerca de 300 invitadas e invitados, además de 64 stands de expositores, bajo el tema El espacio y sus posibilidades.

Para dar inicio a este evento, estuvieron presentes en el presídium Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO; Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca; y Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Al dar su mensaje, Reséndiz Cerna declaró que al preparar esta edición de la feria “vino a mi mente que fue en 2019 la última vez que nos encontramos en este lugar y lo duro que ha sido para la industria editorial vivir estos tiempos. Cuando pude saludar a las personas que montan los stands, que colocan los libros, sentí un profundo agradecimiento porque son las librerías, las editoriales, las imprentas, los autores, los periodistas y todes quienes colaboran los que logran que se construya una Feria como ésta.
La FILO es y será siempre su hogar”.

Por su parte, Martínez Neri “la FILO es uno de los acontecimientos más importantes del Estado, el municipio de Oaxaca de Juárez juega un papel importante en este papel de culturizar, y ha abrazado un slogan fundamental de formar una ciudad educadora que mucho se refuerza con estos eventos. Con toda la modestia del mundo hemos tratado de contribuir con este gran acontecimiento, para que se siga fortaleciendo y siga dando mucho y bueno que decir de Oaxaca”.

Al declarara inaugurada la 42 FILO, el gobernador del estado dijo que “alguna vez leí que lo único que no le pueden quitar ser humano son sus ideas. En esta pandemia todas y todos vivimos en espacios cerrados, pero sin duda los libros nos regalaron esta posibilidad de seguir soñando, se seguir pensando ese reencuentro, de reflexionar, debatir, pensar qué ruta queremos para la sociedad o para uno mismo. Me entusiasma mucho pensarlo. Oaxaca tiene una sinergia única en su identidad con la FILO”.

Acompañaron también en este acto inaugural Karla Villacaña Quevedo, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; Bernarda González Rivas, Presidenta honoraria del DIF municipal Oaxaca de Juárez; Guillermo Quijas-Corzo, coordinador de Programación de la FILO; Andrea León Martínez, directora de Producción y Contenidos de la FILO; Cristian Carreño López, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); Camila Sosa Villada, escritora, actriz y dramaturga argentina; e Ivar da Coll, Ilustrador y escritor colombiano homenajeado en esta edición de la FILO.

Como en cada ocasión, la 42 FILO espera recibir a cerca de 100 mil visitantes para disfrutar de manera gratuita de sus actividades dividas en programas según las edades, ocupaciones e intereses del público: programa Literario, Bebeteca, FILO Chamacos, FILO Jóvenes, Talleres, Suena la FILO y Programa de Profesionales. Asimismo, se lanzará la octava convocatoria para el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, para narradoras que tengan entre 18 y 35 años de edad.

En cada edición la FILO homenajea y reconoce a personas por sus aportes en el campo de las letras, el arte o el trabajo social. En la edición 42 el Homenaje FILO a la trayectoria será para Sofía Robles Hernández, activista y primera presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec en 500 años. Asimismo, el homenaje del área infantil y juvenil será para el escritor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll, cuyos libros han sido traducidos al inglés, al chino, al sueco y al danés.

La 42 FILO convoca a agentes de la vida cultural y formativa de diversos territorios para dialogar entre ellos y con las y los visitantes. Luego de una larga espera, finalmente vuelve a su formato presencial esperando la compañía del público para el cual esta Feria es organizada cada año por Fondo Ventura A. C, Editorial Almadía y La proveedora.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post