Cancel Preloader

México llega a 158.536 muertes y supera 1,86 millones de casos de covid-19

 México llega a 158.536 muertes y supera 1,86 millones de casos de covid-19

 El Gobierno mexicano registró 462 nuevas muertes y 7.030 casos por la covid-19 en las últimas 24 horas, para contabilizar un total de 158.536 decesos y 1.864.260 contagios confirmados, según datos difundidos este domingo por su Secretaría (ministerio) de Salud.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y escaló esta semana al tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.


La semana pasada, el país latinoamericano sumó varios récords tanto en número de fallecimientos (1.803) como de positivos (22.339) en un solo día.


Además, el número de casos estimados supera los 2,05 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
Entre ellos hay 104.963 casos activos estimados, es decir, un 5 % del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.


Según datos aportados por López Ridaura, hay una ocupación media del 56 % de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con covid-19, entre los que resaltan Ciudad de México, con un 87 % de saturación, y su vecino Estado de México, con el 82 %.
En las camas de cuidados intensivos o con ventilador hay una ocupación nacional del 53 %, con Ciudad de México también a la cabeza con un 82 % de saturación, Estado de México con el 75 % y el norteño Nuevo León con el 72 %.
De los 32 estados de México, 13 inician esta próxima semana en semáforo epidemiólogico rojo por alerta máxima de contagio, 17 en naranja por peligro alto y 2 en amarillo por riesgo medio.

“Es importante considerar que la epidemia está activa, estamos en una parte importante de la epidemia, donde superamos por prácticamente al doble el pico máximo que habíamos tenido en la semana 28 y 29 del año pasado”, reconoció López Ridaura.


Sobre la salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hace una semana confirmó su contagio de covid-19, no se dio nueva información.


“¡Basta de desinformación! Nuestro presidente va en franca recuperación y tenemos presidente para rato”, se limitó a tuitear la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Interior).
López Ridaura también informó de la aplicación de otras 3.020 vacunas de Pfizer y BioNTech, así como que del total de 766.350 dosis recibidas se han aplicado 673.327 y entre el personal sanitario son ya 41.842 quienes han recibido ambas dosis.


El presidente mexicano anunció el viernes la llegada para febrero de otros “6 millones de vacunas y para marzo el doble”.


México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51,5 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Además, López Obrador negoció con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, 24 millones de dosis de la fórmula rusa Sputnik V.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post